Objetivo: Evaluar la efectividad de un programa de mindfulness y autocompasión sobre los niveles de estrés y burnout en profesionales sanitarios de atención primaria.
Diseño: Ensayo clínico controlado aleatorizado. Participantes y emplazamiento: Se ofertó entrenamiento en mindfulness a los 1.281 profesionales sanitarios de atención primaria de Navarra y aceptaron 48. Se asignaron por sorteo 25 participantes al grupo intervención, quedando los 23 restantes en el grupo control.
Intervención: El programa de entrenamiento en mindfulness y autocompasión consistía en sesiones de 2,5h/semana durante 8semanas, a las que había que asistir al menos al 75% de las sesiones y realizar una práctica diaria de 45min. Mediciones principales: Antes-después de la intervención se midieron mediante cuatro cuestionarios los niveles de mindfulness, autocompasión, estrés percibido y burnout.
Resultados: Tras la intervención, las puntuaciones del grupo intervención mejoran significativamente en mindfulness (p<0,001); estrés percibido (p<0,001); autocompasión: auto-amabilidad p<0,001, humanidad compartida p=0,004, mindfulness p=0,001; y burnout: cansancio emocional (p=0,046). La comparación respecto al grupo control muestra diferencias significativas en mindfulness (p<0,001), estrés percibido (p<0,001), auto-amabilidad (p<0,001) y cansancio emocional (p<0,032).
Conclusiones: Este trabajo sugiere que puede ser beneficioso impulsar las prácticas de mindfulness y autocompasión en el ámbito sanitario.
Autoría Gloria Aranda Auserón, M. Rosario Elcuaz Viscarret, Carmen Fuertes Goñi, Victoria Güeto Rubio, Pablo Pascual Pascual, Enrique Sainz de Murieta García de GaldeanoPublicado en Aten Primaria 2018;50:141-50
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