Guía de Práctica Clinica de Anticoncepción Hormonal e Intrauterina

Recientemente, el repositorio de Guías de Práctica Clínica (GPC) del Sistema Nacional de Salud (Guía Salud) ha incluido una nueva GPC que ayudará a profesionales y mujeres a elegir el mejor método anticonceptivo. Concretamente, la “Guía de Práctica Clínica de Anticoncepción hormonal e intrauterina” ha sido coordinada por el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) y el documento ofrece una amplia visión sobre el abanico de posibilidades en el campo de los métodos anticonceptivos  y analiza con detalle las ventajas y desventajas del uso de cada uno de ellos. También aborda el manejo de la anticoncepción de urgencia, y el manejo clínico de estos métodos anticonceptivos, prestando especial atención a poblaciones específicas, permite ofrecer recomendaciones en términos de eficacia y seguridad, dirigidas a un uso informado de los anticonceptivos, tanto hormonales como intrauterinos.

En concreto, las cuestiones a las que se pretenden responder con la publicación de esta Guía son:

  • Eficacia y seguridad de los métodos anticonceptivos (anticonceptivos hormonales; anticonceptivos intrauterinos; tromboembolismo).
  • Anticoncepción de urgencia (eficacia y seguridad; libre dispensación).
  • Manejo clínico de los métodos anticonceptivos (patrón de sangrado; olvidos e interacción medicamentosa; anticoncepción intrauterina).
  • Situaciones específicas (adolescentes; mujeres con edad reproductiva avanzada; sobrepeso y obesidad; puerperio).

En su redacción han colaborado miembros de la Federación de Asociaciones de Matronas de España, Federación de Planificación Familiar Estatal, Sociedad Español de Contracepción, Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia y Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria.

Enlace para descargar la Guía completa: https://portal.guiasalud.es/wp-content/uploads/2019/06/gpc_585_anticoncepcion_iacs_compl.pdf