Enfermeras de distintos centros públicos de Andalucía relacionadas con el ámbito de la nutrición han elaborado y editado un recetario con recetas típicas de cada una de las provincias andaluzas adaptadas a las personas, que por su enfermedad, tengan dificultad para deglutir los alimentos (disfagia). Se trata del primer libro de estas características configurado por enfermeras, además de una iniciativa pionera para mejorar la calidad de vida de personas con disfagia en su domicilio.

Este recetario, pretende facilitar que personas con disfagia puedan sentarse a la mesa con sus familias y disfrutar de uno de los platos típicos de cualquiera de las provincias andaluzas, adaptando la receta original  a sus condiciones físicas y nutricionales. El proyecto ha contado para su edición con el aval científico del Grupo de Enfermeras de Nutrición y Dietética  del Sur (NURSE), la asociación nacional  de Enfermeras de Nutrición y Dietética (Adenyd),  así como con el  apoyo técnico y logístico para su edición impresa y digital de los Laboratorios Fressenius-Kabi.

En este sentido, el documento, del que se han editado medio millar de ejemplares,  se encuentra compuesto por  22 recetas típicas andaluzas de primeros, segundos platos,  postres y bebidas, con fórmulas nutricionales equilibradas y adaptadas con espesantes para lograr una textura compatible con la dificultad para tragar que presentan estos pacientes, con la ventaja de que no se altera el sabor original del plato.

[Descarga el recetario en este enlace]

Presentación de la Guía

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

El libro, denominado Tengo disfagia pero como en familia», ha sido presentado hace unos días en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, en una acto presidido por la directora de Enfermería de este centro sanitario, Érika Montoro, a quien ha acompañado la enfermera de la Unidad de Endocrinología y Nutrición de este hospital, y  coordinadora de esta iniciativa, Rosalía Rioja Vázquez. Al evento de presentación han asistido profesionales de distintas áreas y servicios relacionados con el ámbito de la nutrición y los cuidados, así como enfermeras gestoras de casos del hospital y del ámbito de la atención primaria, y también  representantes de asociaciones de pacientes, familiares y acompañantes de personas afectadas por disfagia por distintas enfermedades.

La presentación del recetario muestra fotos de la receta original y la versión adaptada, sus ingredientes y su  forma de elaboración para modo disfagia, así como trucos específicos para lograr la textura adecuada en cada una de ellas. A los asistentes a la presentación se les ha aportado el manual de recetas, así como un tarjetón con la dirección para poder descargarse la versión digital del mismo.

Por su parte, la directora de Enfermería, Érika Montoro, ha tenido palabra de elogio ante «la originalidad y el esfuerzo de esta iniciativa que parte de las responsables de enfermería de distintos centros de Andalucía, que pone a disponibilidad de las familias la posibilidad de adaptar un plato para que las personas que sufren de esta dificultad puedan disfrutar del mismo menú que todos los demás, a través de fórmulas de triturado y utilización de espesante para convertirlo en apto para los afectados”.

Por otro lado, la enfermera de la Unidad de Endocrinología y Nutrición del Hospital Virgen de la Victoria, coordinadora de este recetario y miembro del grupo NURSE de enfermería, Rosalía Rioja, ha explicado «la necesidad de que estos pacientes con problemas de deglución- que son cada vez más frecuentes en nuestros hogares- no se sientan excluidos de una comida familiar, y que puedan compartir el placer de un buen plato con recetas sabrosas, atractivas y adaptadas a su situación sin renunciar al sabor del plato original». Además, destaca, Rosalía, «la importancia de que esta iniciativa se haya gestado a través de las enfermeras relacionadas con el  ámbito de la nutrición desde cada uno de nuestros centros, desde donde se ha detectado esta necesidad de mejora en la calidad de vida y cuidados de los pacientes, lo que demuestra un vínculo y un compromiso por parte de estas profesionales en esta ámbito de la atención».

Grupo NURSE

La elaboración del recetario  Tengo disfagia pero como en familia« se ha realizado en el seno del grupo de profesionales de enfermería de Nutrición Clínica y Dietética del Sur (NURSE), integrado por enfermeras de centros públicos y que trabaja por la mejora continua de los cuidados en las necesidades de nutrición de los pacientes desde hace más de 15 años, elaborando iniciativas pioneras que aporten  la mejor respuesta a los nuevos retos en cuanto a las necesidades asistenciales  en este ámbito de la atención.

Sin valoraciones aún
Por favor espera...