La aplicación web «Tu enfermera online» atiende las dudas de familiares de pacientes pediátricos oncohematológicos del Hospital Reina Sofía

El Hospital Universitario Reina Sofía amplía los servicios de la aplicación web ‘Tu enfermera online’, un proyecto que consiste en resolver las dudas de pacientes o familiares en un tiempo no superior a las 48 horas. En su inicio, la aplicación estaba dirigida a resolver las diferentes cuestiones planteadas por personas que portan un estoma, pacientes neurológicos (con ELA y otros problemas) con nutrición artificial domiciliaria o portadores de gastrostomía, de forma que pudieran tener una respuesta rápida y personalizada.

Un año después de su puesta en marcha, el proyecto daba también respuesta a los pacientes que hubieran requerido una cirugía mamaria y desde hoy comienza a prestar servicio para los familiares de pacientes pediátricos oncohematológicos. Según la Jefa de Bloque del Hospital Materno Infantil, María José Tapias, “con la inclusión de esta nueva área intentamos acercarnos a nuestros pacientes, resolver las dudas de los familiares, orientarles sobre los problemas de cuidados de salud para su hijo con proceso oncohematologico, en definitiva, apoyarles, acompañarles y asesorarles para poder mejorar la calidad de vida de la familia”.

Para dar respuesta a todas las dudas, ‘Tu enfermera online’ está gestionado por enfermeras expertas en las diferentes materias, que ofrecen la información pertinente a las consultas planteadas por el paciente a través de la aplicación web, evitando así su desplazamiento al hospital y reduciendo la inseguridad y estrés que generan este tipo de situaciones. Desde su puesta en marcha se ha dado respuesta a todas las consultas que se han recibido, la mayoría relacionadas con complicaciones leves del estoma, manejo de dispositivos y dudas relacionadas con la nutrición en pacientes que han sido sometidos a cirugía bariátrica, entre otras.

El nuevo reto, según destaca una de las responsables del proyecto, Pilar López, “es seguir ampliando las áreas de consulta, de forma que podamos mejorar la calidad de vida de las personas, garantizar la continuidad asistencial, evitar desplazamientos, mejorar la coordinación y comunicación entre nuestros pacientes y los profesionales, así como que los usuarios adquirieran habilidades y competencias necesarias para buscar, comprender, evaluar y utilizar la información para tomar decisiones, para que puedan cambiar o mejorar las condiciones personales de vida, reducir los riesgos sanitarios y aumentar su calidad de vida”.

Esta iniciativa, ideada por las enfermeras Pilar López Carreto y Mercedes López Pardo, fue reconocida por la Escuela Andaluza de Salud Pública en el marco del ‘II concurso de iniciativas: las mejores intervenciones de alfabetización en salud’, como innovación tecnológica. Este tipo de comunicación aporta información y seguridad al paciente, facilita la accesibilidad al sistema sanitario y el abordaje de los problemas de salud en usuarios con minusvalías que afectan a la comunicación verbal. También destaca la posibilidad de enviar documentos e imágenes, mejorando así la evaluación y resolución de los problemas, además de facilitar la comunicación entre niveles asistenciales.