Los ciudadanos y ciudadanas del Sistema Sanitario Público de Andalucía han gestionado 349.979 citas con las enfermeras y enfermeros de Atención Primaria durante el primer año de puesta en marcha de este nuevo servicio de Salud Responde, que comenzó en diciembre de 2015. La Junta de Andalucía ha mejorado el acceso al equipo de profesionales de Enfermería por vía telefónica o a través de la App gratuita de «Salud Responde» para gestionar sus citas tal como lo venían haciendo para las citas con otros profesionales.

Este nuevo sistema ha permitido a la ciudadanía andaluza solicitar o modificar su cita con los y las profesionales de Enfermería de Atención Primaria, así como solicitar información sobre ésta o anularla en el caso de no poder acudir. De esta forma, se mejora la accesibilidad de la ciudadanía a su enfermera/o referente, uno de los proyectos estratégicos en los que trabaja actualmente #PiCuida, la Estrategia de Cuidados de Andalucía.

Según los datos de este primer año de funcionamiento del servicio, los usuarios han optado preferentemente por gestionar sus citas con Enfermería a través de la APP (247.540), realizando el 70,8% de estas gestiones por esta aplicación frente al 29,2% que han gestionado sus citas por vía telefónica (102.439). Los usuarios de la App la han utilizado en un 70,4% para informarse sobre su cita, en un 21,6% para obtener una cita y el resto para anularla. Del total de citas de enfermería facilitadas por ambas vías, el 8,3% (29.364) han sido anuladas por los usuarios, pudiendo así el sistema sanitario público disponer de ellas para otras personas que lo necesiten.

Por provincias, Málaga y Sevilla son las provincias donde más se ha utilizado este servicio con 116.761 y 81.180 gestiones de citas realizadas respectivamente. Le siguen Cádiz con 30.248, Granada con 26.576, Córdoba con 25.751, Almería con 24.793, Huelva con 24.681 y Jaén con 19.989.

APP «Salud Responde»

Desde su puesta en marcha, más de 1,3 millones de ciudadanos y ciudadanas de diferentes hacen uso de esta aplicación. La aplicación móvil de Salud Responde permite gestionar las peticiones de citas para diferentes profesionales (Medicina, Pediatría y Enfermería). Esta herramienta facilita la solicitud y anulación de las citas previas con el centro de salud, al tiempo que queda registrada en el calendario del teléfono móvil.

La aplicación móvil «Salud Responde» se puede obtener de forma gratuita en las tiendas de las principales plataformas de dispositivos de última generación (App Store para dispositivos iOS y Google Play para dispositivos Android y en la tienda de Windows para dispositivos Windows Phone).

Una vez que el paciente se descarga la aplicación en su teléfono móvil, se le solicitan una serie de datos personales, como el número de tarjeta sanitaria, año de nacimiento y, para mayores de 14 años, el DNI o pasaporte. De esta forma, el sistema recoge el perfil del usuario, que queda registrado en la aplicación para posteriores accesos. Los usuarios que ya disponen de esta aplicación en su dispositivo móvil deberán hacer una actualización de la misma para poder utilizar las nuevas funcionalidades.

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