EL Área de Gestión Sanitaria (AGS) Nordeste de Granada impulsa la educación terapéutica en sus centros con la realización de talleres para el uso correcto de inhaladores en pacientes con EPOC. Concretamente, en el consultorio de Galera la enfermera y médico de esta localidad han organizado grupos con pacientes y sus cuidadores y cuidadoras donde se les ha enseñado el manejo correcto de estos dispositivos en favor de una mejora del manejo de su enfermedad.

Desde que desde la Estrategia de Cuidados iniciara la implantación de la Educación Terapéutica en las consultas de Atención Primaria, son muchas las iniciativas que se han desarrollado en este área para su implementación.

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Durante el pasado año se han formado profesionales de enfermería de las distintas unidades a través de la Escuela Andaluza de Salud Pública y estos han elaborado proyectos que luego han podido aplicar en sus centros de trabajo. Además a comienzos de este año se inició un recorrido por todos los centros de esta dispersa área, donde a través de sesiones clínicas multidisciplinares se dio a conocer la educación terapéutica y su importancia para el fomento del autocuidado y el liderazgo del paciente en su enfermedad crónica. La necesidad de materializar un cambio en el contenido de las consultas de crónicos en atención primaria para mejorar los resultados en salud de las personas, se ha trasmitido desde la dirección de enfermería de este AGS entre todos los profesionales con la implantación de la Educación Terapéutica y otras herramientas como el “dejar de hacer” que están calando entre los que trabajan a diario con una población cada vez más envejecida y con más patología crónica.

En el consultorio de Galera perteneciente a la UGC de Huéscar, se elaboró un proyecto para la realización de talleres de autocuidado para el uso correcto de inhaladores, que se ha materializado en el mes de octubre con unos resultados muy positivos tanto para pacientes como para profesionales. Tras identificar a los pacientes con necesidades de autocuidados y con diagnóstico EPOC, se pasó un cuestionario previo al taller donde se les preguntó por sus conocimientos acerca del uso de los inhaladores prescritos. Posteriormente se realizaron los talleres grupales donde acudieron los pacientes, y que fueron guiados por dos profesionales de enfermería una de medicina durante su proceso de aprendizaje. Para la sesión se usó material de apoyo que desde la dirección se ha puesto a disposición de todos los profesionales que quieran iniciar el proceso en sus centros. Al finalizar se pasó nuevamente un cuestionario donde los pacientes expresaron la mejora de los conocimientos adquiridos en el manejo de los inhaladores.

La experiencia enriquecedora tanto para pacientes como para los profesionales se va mostrar a otras UGC para que la puedan llevar a cabo, y se sigue trabajando en nuevos proyectos de educación terapéutica para nuestra área que mejoren la calidad de vida de los pacientes con enfermedades crónicas, y que reorienten la forma de trabajo de los profesionales en las consultas de atención primaria como marca el Plan de Renovación de la Atención Primaria en Andalucía presentado por el Consejero de Salud el pasado mes de Junio.

Desde la dirección del AGS Nordeste de Granada destacan la importancia de estas iniciativas por parte de los profesionales sanitarios, además de visibilizar el esfuerzo e interés de los mismos por mejorar la atención de los pacientes a los que atienden, dando respuesta a las necesidades de salud percibidas que nos plantea el nuevo escenario social al que se enfrenta nuestro sistema sanitario.

Fuente: AGS Nordeste de Granada.

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