Recursos de interés en el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama

Hoy celebramos el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama. El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en las mujeres. En España se diagnostican alrededor de 32.000 nuevos cánceres de mama al año. La detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia sigue siendo la piedra angular de la lucha contra este cáncer.

Actualmente, la supervivencia a los cinco años en personas con cáncer de mama se sitúa en un 85,6%, según los últimos datos del Registro de Cáncer andaluz, una cifra que llega al 90% cuando el diagnóstico es precoz, de ahí la importancia del cribado. Cada año, se diagnostican en la comunidad autónoma andaluza alrededor de 4.900 nuevos casos de cáncer de mama.

Aula de cáncer de mama de la Escuela de Pacientes

Hoy, queremos recordaros algunos recursos, que la Escuela de Pacientes de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, pone a disposición de todas estas mujeres, sus familiares y la ciudadanía en general interesada en la prevención, tratamientos y estrategias ante esta enfermedad. Se trata del Aula de Cáncer de Mama.

En este Aula de cáncer de mama se pueden consultar varios vídeos donde se tratan diferentes aspectos de la enfermedad: el proceso, la experiencia de los y las pacientes a través de sus propios testimonios y la importancia del ejercicio físico. Podemos acceder a una guía informativa donde podrás encontrar información rigurosa, clara y muy útil sobre diferentes aspectos del cáncer de mama: definición, tipos, tratamiento, etc. Y además, consultar recomendaciones y consejos que pueden ayudarte a hacer frente a la enfermedad. Puedes conocer las actividades programadas por el Aula de Cáncer de Mama en cada provincia andaluza. En la Biblioteca puedes leer noticias publicadas sobre la enfermedad, visualizar vídeos, consultar algún artículo de carácter más científico y enlaces de interés. Ofrece también una clasificación por provincia de las asociaciones que existen en Andalucía.

Web de la Consejería de Salud

Web de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía donde se incluye el proceso asistencial integrado, una guía informativa, recomendaciones para la prevención del linfedema, y algunos documentos más. Aquí tienes el enlace.

Guía Autoexploración Mamaria

Compartimos también una Guía de Autoexploración Mamaria elaborada por la Unidad de Gestión Clínica de Radiodiagnóstico y Cáncer de Mama del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. En ella podemos encontrar información para aprender a realizar adecuadamente la autoexploración Mamaria.

mama

Programa de detección precoz del cáncer de mama

En este enlace tienes toda la información sobre este programa del Servicio Andaluz de Salud, a través del cual se pretende detectar el cáncer en fases tempranas cuando aún no ha producido síntomas y aplicar el tratamiento adecuado, conseguir mejorar el pronóstico aumentando la supervivencia. La detección precoz permite realizar en la mayoría de los casos cirugía más conservadora (enlace).

 

Web de la Asociación Española contra el cáncer

 

Esta web te ofrece interesantes recursos e información sobre los diferentes recursos disponibles en relación a esta enfermedad. ¡Te dejamos su enlace!

Post actualizado: 19/10/2018.

Sin valoraciones aún
Por favor espera...
Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Escribe sobre el tema publicado.
- No escribas en mayusculas, es como si estuvieras gritando.
- Tu comentario queda pendiente de moderar, ten un poco de paciencia.
- Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos quedan eliminados.

Gracias por tu sensatez.

Deja un comentario

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Cíñete al tema del artículo en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente porque será moderado, ten un poco de paciencia.
- Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados.

Gracias por tu sensatez.
 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.