(artículo original en ingles, a continuación se muestra una traducción libre)

Introducción

La demencia es un síndrome cerebral que afecta a un número creciente de personas en todo el mundo y genera una  fuerte y progresiva demanda de cuidados por parte de un cuidador familiar, generalmente mujeres.

Objetivo

Describir la atención brindada por las cuidadoras familiares de personas con demencia, así como el impacto en su salud y su interrelación con el género.

Participantes

Este estudio se ha realizado en colaboración con las 13 asociaciones de cuidadores familiares de personas con demencia que forman parte de una Federación Regional. Esta federación trabaja para mejorar la atención de las personas y proponer mejoras al sistema de salud pública.

Métodos

Estudio transversal multicéntrico. Se incluyeron a un total de 462 cuidadoras familiares primarias de personas con demencia del noroeste de España. Los datos se recopilaron entre enero y abril de 2019 con un cuestionario validado autoadministrado anónimo (ICUB-97) basado en el modelo de atención enfermera de Virginia Henderson.

Resultados

Las necesidades más afectadas en las cuidadoras familiares son las relacionadas con “actividades recreativas”, “comunicación” y “descanso y sueño”. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre el patrón de atención de participantes masculinos y femeninos y los impactos relacionados con la salud, especialmente en cuestiones relacionadas con la conciliación laboral y familiar.

Discusión

Los planes de cuidados deben desarrollarse teniendo en cuenta la perspectiva de género. Desde el punto de vista del modelo enfermero, se necesita más investigación para reducir las disparidades en la salud. Este estudio proporciona una evaluación de las diferencias de género en la atención y el impacto en la salud de las cuidadoras.

Implicaciones para la práctica

Respecto a las condiciones específicas de salud de las cuidadoras y desde un punto de vista holístico, estos hallazgos podrían aportar datos novedosos e interesantes que podrían ayudar a implementar la perspectiva de género en los planes de cuidados enfermeros, generalmente invisibles en la práctica clínica habitual.

Autoría: Alba-Elena Martínez-Santos, David Facal, Noelia Vicho de la Fuente, Lucía Vilanova-Trillo, Manuel Gandoy-Crego, Raquel Rodríguez-González

Publicado en Patient Education and Counseling, In press (2021)

Para acceder al artículo en la revista, pulsa aquí.

Sin valoraciones aún
Por favor espera...