En el marco del I Congreso Andavac, organizado por el Plan Estratégico de Vacunaciones de la Consejería de Salud y Familias de Andalucía, se presentó el Calendario de Vacunaciones de Andalucía 2021-2022. El calendario está publicado en la web de Andavac, en el que a través de una tabla interactiva, podrás ver las vacunas recomendadas para cada año o grupo de edad.

Las novedades principales respecto al calendario de 2020 son las siguientes:

  • Inclusión de la vacuna frente al meningococo B 4CMenB (Bexsero®) desde el 1 de diciembre de 2021, a todos los lactantes nacidos a partir del 1 de octubre de 2021, con la pauta de 3 dosis: primovacunación con dos dosis, a los 2 y 4 meses de edad, y una dosis de refuerzo a los 15 meses de edad (esquema 2+1).
  • En relación con la vacunación frente a papilomavirus en chicas de 12 años, con rescate de 13 a 18 años de aquellas parcialmente o no vacunadas, cambio de preparado, comenzando a emplearse únicamente la de 9 genotipos (Gardasil 9®).
  • Ampliación de la edad de vacunación sistemática frente a neumococo en adultos: todas las personas nacidas a partir de 1951 que tengan 60 años o más. Es decir, desde 60 a 70 años en 2021 (de 60 a 71 en 2022).
  • Respecto a la vacunación antigripal, empleo únicamente de preparados tetravalentes en todos los grupos indicados.
  • Autorización para coadministración de vacunas de gripe con vacunas de neumococo o gripe. También con Tdpa en embarazadas.
  • Se han incorporado nuevas tablas y anexos.
  • Se han actualizado los datos del apartado de coberturas vacunales.

Se trata por tanto de uno de los calendarios de vacunaciones más avanzados actualmente, tanto a nivel nacional como internacional, lo que redundará en una mejor salud de la población residente en Andalucía.Calendario de Vacunaciones Andalucía 2021-2022

Toda la información la tienes disponible en el siguiente enlace.

Valoración 3.0/5. de 2 votos.
Tu valoración anterior fue de 1, hace 4 meses
Por favor espera...