El Hospital Universitario de Jerez de la Frontera se ha incorporado desde el pasado mes de abril al proyecto nacional Flebitis Zero. Son ya más de 55 hospitales en todo el país los que se han sumado al proyecto. Conjuntamente al Hospital de Jerez, en nuestra comunidad ya participan el Hospital Virgen de las Nieves en Granada (que actúa como referente autonómico), el Hospital Universitario Puerta del Mar y el Hospital de La Línea de la Concepción en Cádiz, el Complejo Hospitalario de Jaén y los Hospitales Infanta Elena y Juan Ramón Jiménez de Huelva. El Proyecto forma parte de una estrategia más amplia de promoción de buenas prácticas en la seguridad de los pacientes y está liderado por la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene.

Cómo objetivo principal el Proyecto Flebitis Zero persigue determinar y analizar la incidencia de flebitis asociada a catéter venoso periférico (CVP) y los factores relacionados. La Flebitis constituye un 12,9 % de los efectos adversos detectados (según la EAPAS). Además se plantean como objetivos secundarios: disminuir los episodios de flebitis y la Bacteriemia Relacionada con los CVP; disminuir variabilidad en la inserción y mantenimiento del CVP; documentar todos los episodios de flebitis categorizándolas según su etiología y por supuesto promover y reforzar la Cultura de Seguridad en las unidades de hospitalización.

El Proyecto, que cuenta con el apoyo de la Dirección Gerencia y de la Dirección de Enfermería del centro, se ha iniciado en cuatro Unidades: UGC Neurología y Reumatología, UGC de Enfermedades Digestivas, UGC Cirugía General y Digestiva y la UGC de Pediatría.  Se comenzó con la formación de los distintos responsables de estas Unidades seguida de  la recogida de datos basales para realizar el análisis que evidenciara la situación de partida. Una vez realizado este análisis inicial, se ha comenzado con la formación de todo el personal de las mismas Unidades con la intención de hacerla extensible a todo el Hospital. Colaboran la Unidad de Apoyo al Diagnóstico (Laboratorio de Microbiología), la Unidad de Medicina Preventiva. La Unidad de Apoyo a la Gestión de Cuidados actúa como Coordinadora del Proyecto.

Una vez se hayan completado la fase de formación, se implementarán una serie de medidas incluidas dentro del Proyecto Flebitis Zero, potenciando aquellas mas relacionadas con las posibles áreas de mejora detectadas a partir de los datos basales.

La participación del Hospital de Jerez en el proyecto se encuadra dentro de la Estrategia para la Seguridad del Paciente, que persigue en esencia la administración de cuidados de calidad dentro de un clima de seguridad asistencial y la disminución de los potenciales efectos adversos, gracias al análisis proactivo de los posibles errores en la práctica habitual y la implementación de Intervenciones Enfermeras Basadas en la Evidencia.

Sin valoraciones aún
Por favor espera...