El Proyecto de Implantación de Guías de Buenas Prácticas en España 2011-2016 tiene como finalidad establecer un marco de referencia para favorecer la toma de decisiones en enfermería basadas en la mejor evidencia disponible y en distintos niveles del sistema socio-sanitario. En consonancia con el Plan de Calidad del Sistema Nacional de Salud 2010 del Gobierno de España, tiene como fin último contribuir en la mejora de la efectividad, seguridad y eficiencia de la atención enfermera, lo que repercutirá en el beneficio de nuestros pacientes.

Este proyecto ha sido desarrollado y será puesto en marcha gracias a la colaboración entre Unidad de Investigación en Cuidados de Salud (Investén-isciii), el Centro Colaborador Español del Instituto Joanna Briggs para los Cuidados en Salud basados en la Evidencia (constituido por el Instituto de Salud Carlos III, 14 comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad), y la Asociación de Enfermeras de Ontario (RNAO), Canadá.

Para responder a los objetivos previstos, el proyecto se articula por medio de cuatro estrategias básicas. La primera es la traducción de las 41 Guías de Buenas Prácticas (GBP) elaboradas hasta la fecha por RNAO. La segunda estrategia, la difusión de las GBP, pretende poner en conocimiento de toda la comunidad enfermera la existencia de las guías, facilitando su acceso libre on-line. La tercera y cuarta estrategias pretenden fomentar y favorecer la utilización y mantenimiento de las GBP. Para ello, está previsto crear una Red de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados, que no solo se implique en su utilización, sino también en su evaluación y sostenibilidad.

Autoría: Ruzafa-Martínez M, González-María E, Moreno-Casbas T, del Río Faes C, Albornos-Muñoz L, Escandell-García C

Publicado en Enfermería Clínica vol 21, num 5, 2011

Para consultar documento, pulse aquí Documento disponible en la web de la revista
Sin valoraciones aún
Por favor espera...