Dos enfermeras del Hospital Alto Guadalquivir -Rosario Merino y María de la Cruz Granados-; dos enfermeras del Complejo Hospitalario de Jaén -Ana Díaz-Meco y Verónica Pereira-, junto con el urólogo Juan Moreno, también de dicho centro, y el anestesista gallego Enrique Rodríguez, atenderán entre los días 18 y 25 de abril a pacientes de forma solidaria y altruista en su decimoséptima expedición humanitaria a los campos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia). Su misión será evaluar a personas con enfermedades urológicas antes de decidir a quienes de ellos tienen que operar de problemas como la  resección trasuretral prostáticas o la estenosis de uretra, entre otros.

Este equipo de profesionales sanitarios voluntarios de la ONG ‘Asociación de Amigos del Sahara Libre’ dispone en los campamentos de refugiados con la colaboración de  un especialista en la zona para los cuidados posteriores a las intervenciones quirúrgicas y las altas de los pacientes, que es el urólogo saharaui Mulay Ahmed.

Según indican Rosario Merino y María de la Cruz Granados, “esta expedición es nuestra sexta y quinta experiencia, respectivamente. La principal motivación que nos mueve el volver año tras año es poder ayudar a la población de los campamentos de refugiados que dependen por completo de la cooperación y a la misma vez poder disfrutar nosotras mismas haciendo algo que nos encanta y a lo que te enganchas año tras año”.

La Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Anatomía Patológica del Complejo Hospitalario de Jaén colabora también con esta expedición en el procesamiento y diagnóstico de las muestras tomadas a los pacientes, cuyos informes se envían al campamento de refugiados de Tindouf para que se adopten las medidas de seguimiento y control que sean necesarias.

Sin valoraciones aún
Por favor espera...