Atención al paciente quirúrgico: recomendaciones clave

Hoy recordamos con esta entrada el Proceso Asistencial Integrado de Atención al Paciente Quirúrgico. Un documento breve, que resume toda la actividad relacionada con la atención de las personas que van a operarse, desde la indicación quirúrgica hasta el alta.

Según sus autores, “Se ha incorporado, la atención integral al dolor como dimensión transversal en todo su recorrido, ampliando la visión tradicional reactiva y limitada al postoperatorio a un enfoque preventivo desde el comienzo del proceso. Los cuidados de enfermería, estando presentes en las distintas etapas del recorrido del paciente, así como la estrategia de Uso Racional y Adecuado del Medicamento como dimensión transversal a todo el proceso”.

De este documento destacar desde el punto de vista de los cuidados, que se incluyeron los cuidados de enfermería a través de los NOC (Nursing Outcomes Classification).

Respecto del contenido del documento, seguro que os resulta de utilidad en la práctica clínica. Os dejamos con las recomendaciones clave. Un saludo!