Características, consecuencias y prevención de caídas en adultos mayores institucionalizados en la provincia de Málaga: estudio multicentrico de cohorte prospectiva

cuidados segurosArtículo original en inglés: Characteristics, consequences and prevention of falls in institutionalised older adults in the province of Malaga (Spain): a prospective, cohort, multicentre study.

Objetivos:  Las caídas son un importante evento adverso entre las personas institucionalizadas. Es en este entorno clínico donde las caídas ocurren con más frecuencia, a pesar de las medidas comúnmente tomadas para su prevención. Este estudio tuvo como objetivo determinar las características de paciente anciano institucionalizado que sufre una caída y describir los daños físicos resultantes de este evento. Así como examinar la asociación entre las caídas y las medidas preventivas utilizadas.

Métodos: Estudio prospectivo de cohortes en 37 residencias en España. Los participantes fueron la totalidad de residentes  institucionalizados en estos centros desde mayo de 2014 hasta julio de 2016. Los participantes fueron seguidos durante 9 meses. Durante este período, se realizaron dos observaciones para evaluar las medidas preventivas tomadas y  registrar la ocurrencia de caídas.

Resultados:  Se reclutaron 896 residentes, de los cuales 647 completaron el estudio. Durante este período, ocurrieron 411 caídas, que afectaron a 213 residentes. Las lesiones causadas por las caídas fueron en su mayoría menores o moderadas. Se produjeron con mayor frecuencia entre las mujeres y provocaron 22 fracturas (5,35%). La medida de prevención de caídas más utilizada fue la de las barreras de la cama (53,53% de los casos), seguida de las restricciones físicas (16,79%). La última medida se asoció con una mayor incidencia de lesiones que no requieren suturas (OR = 2.06, IC 95% 1.01 a 4.22, P = 0.054) y de lesiones que sí requirieron suturas (OR = 3.51, IC 95% 1.36 a 9.01, P = 0.014) como consecuencia de caídas. Las barreras de cama protegieron contra las caídas nocturnas.

Conclusiones: Las caídas son un evento adverso muy común en los centros de personas mayores institucionalizados. La prevención de las caídas se aborda más comúnmente mediante métodos para restringir el movimiento. El uso de restricciones físicas se asocia con una mayor incidencia de lesiones causadas por una caída.

Autoría: Marta Aranda-Gallardo, Jose M Morales-Asencio, Margarita Enriquez de Luna-Rodriguez, Maria J Vazquez-Blanco, Juan C Morilla-Herrera, Francisco Rivas-Ruiz, Juan C Toribio-Montero, Jose C Canca-Sanchez

Publicado en BMJ Open, 2018:8(2).

Para acceder al artículo original en la revista, pulsa AQUÍ