Cerca de 300 profesionales se reúnen para abordar novedades en investigación e innovación en Enfermería

Cerca de 300 profesionales se han reunido recientemente para abordar las novedades que están surgiendo en los campos de investigación e innovación en Enfermería en unas jornadas celebradas en la sede de la Escuela Andaluza de Salud Pública (Granada), y que se han podido también seguir a través de la redes sociales, vía streaming o a través del hashtag de Twitter #PicuidaInnova.

Esta I Jornada de Investigación e Innovación de la Estrategia de Cuidados de Andalucía ha contado con intervenciones de numerosos expertos en diversas mesas redondas sobre los retos y oportunidades para la financiación en investigación e innovación en cuidados y las líneas de avance de la enfermería andaluza en estos ámbitos. Este evento científico, que pretende consolidarse con carácter anual, pretende promover y difundir la importancia de la innovación y divulgar los resultados de investigación de enfermeras y enfermeros en los últimos años.

La jornada ha sido inaugurada por Ramón González Carvajal, secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud, Nieves LaFuente Robles, directora de la Estrategia de Cuidados de Andalucía y Joan Carles March Cerdá, director de la Escuela Andaluza de Salud Pública. Además, durante la misma se ha presentado la aplicación ganadora del Primer Reto de Innovación en Salud, desarrollada por Antonio Sánchez Díaz, Beatriz Sánchez Fernández e Inmaculada Mesa Gallardo.

Esta primera edición ha contado con la participación de enfermeras de reconocido prestigio nacional e internacional que han compartido resultados de investigación para mejorar la calidad de los cuidados que se prestan en el sistema sanitario público andaluz en áreas cómo los cuidados paliativos, neonatales, promoción de la salud, desarrollo de nuevos roles de enfermería de práctica avanzada, así como para mejorar la organización del sistema sanitario con la optimización de la clasificación de pacientes en los hospitales según el nivel de cuidados.

La directora de la Estrategia de Cuidados ha asegurado que “los resultados de investigación nos están ayudando a planificar y evaluar los cuidados que prestamos a la ciudadanía”. También ha señalado que “cada vez son más las enfermeras y enfermeros que quieren innovar y que nos presentan nuevas ideas”. Con este fin, se ha puesto en marcha una comunidad online dentro de la Red de Cuidados de Andalucía, que pretende constituirse como un punto de encuentro en Internet para profesionales con interés en la investigación e innovación en cuidados.