¿Qué es una CPAP?: Guía para pacientes con apnea del sueño

Durante el sueño lo normal es que se respire de forma similar a cuando estamos despiertos, pero la respiración pasa a ser totalmente automática y se produce un mayor grado de relajación de los músculos. A veces, aparecen alteraciones de la respiración que dan lugar a la enfermedad conocida como Síndrome de Apnea- Hipopnea Obstructiva del Sueño (SAHS). Es una enfermedad crónica y muy frecuente, ya que afecta a un 4-6% de los hombres y a un 2-4% de las mujeres en la edad adulta. Existen diferentes grados de severidad del SAHS y en general precisa tratamiento a largo plazo.

El tratamiento debe ir dirigido a adquirir hábitos de vida saludable y cumplir las recomendaciones hechas con el objetivo de corregir factores de riesgo: el sobrepeso, el tabaco, las bebidas alcohólicas y estimulantes,  medicamentos para dormir (sedantes y relajantes), cenas copiosas…

En pacientes concretos en los que existen alteraciones faciales evidentes a nivel nasal, oral o faríngeo, puede estar indicada la realización de una cirugía correctora de las mismas.

En tercer lugar, para los casos más graves o con factores de riesgo laboral o vascular, en los que las medidas higiénico-dietéticas no son eficaces, estas se deben complementar con la utilización de la CPAP (siglas en inglés de Presión Positiva Continua en la Vía Aérea). Es un dispositivo mecánico que ha demostrado ser el más eficaz para tratar las apneas durante el sueño y al que nos referiremos en los próximos apartados de esta guía.

La CPAP es un aparato que proporciona una presión positiva continua de aire durante todo el ciclo ventilatorio (inspiración y espiración), lo que hace que se mantenga abierta la vía respiratoria superior, y por tanto impide su colapso. La CPAP genera un flujo constante de aire que a través de una tubuladura se transmite a una máscara nasal y, de ahí, a la vía aérea superior lo que provoca su estabilización y un incremento de su área, evitando que se produzcan las apneas.

cpap2

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica publica una guía dirigida al paciente que usa la CPAP como tratamiento del SAHS. De una forma sencilla, clara y directa, el paciente podrá comprender en qué consiste el tratamiento, cuánto tiempo debe usarlo, qué cuidados debe tener en el día a día y cómo resolver algunos problemas que puedan surgir.

cpap

Sin valoraciones aún
Por favor espera...
Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Escribe sobre el tema publicado.
- No escribas en mayusculas, es como si estuvieras gritando.
- Tu comentario queda pendiente de moderar, ten un poco de paciencia.
- Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos quedan eliminados.

Gracias por tu sensatez.

Deja un comentario

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Cíñete al tema del artículo en cuestión.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente porque será moderado, ten un poco de paciencia.
- Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados.

Gracias por tu sensatez.
 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.