Comunicado de la Consejería de Salud sobre acuerdo de Consejo de Ministros ante el requerimiento sobre dispensación enfermera:

A continuación compartimos Comunicado de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, sobre acuerdo de Consejo de Ministros del Gobierno de España ante el requerimiento sobre dispensación enfermera:

  • La Consejería de Salud estudiará jurídicamente la argumentación del acuerdo tomado hoy en el seno del Consejo de Ministros, relativo al requerimiento que realizó la Junta de Andalucía al Gobierno de la Nación para la derogación de varios artículos y apartados del Real Decreto 954/2015, que regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los profesionales de enfermería.
  • Aunque aún no se ha recibido notificación oficial de dicho acuerdo y su argumentación, esta Consejería puede asegurar que el Gobierno andaluz seguirá defendiendo la competencia autonómica en el ámbito de la formación para seguir garantizando la dispensación enfermera en Andalucía como se viene realizando hasta ahora.
  • Es por ello que, tal como se acordó en Consejo de Gobierno el pasado 9 de febrero, de no prosperar el requerimiento al Estado, el siguiente paso sería presentar un conflicto positivo de competencias ante el Tribunal Constitucional. Se cuenta ahora con un mes, tras la notificación oficial del rechazo a este requerimiento, para poder hacerlo.
  • Sorprende que, a pesar de la lealtad institucional demostrada por el Gobierno andaluz con el planteamiento de un requerimiento que planteaba la derogación de los artículos y apartados que suponen invasión de competencias autonómicas, un Gobierno en funciones se pronuncie con tanta rapidez para volver a frenar a la Junta en sus medidas de mejora de la asistencia sanitaria y no respete las competencias autonómicas que Andalucía aplicó de manera pionera para poder reforzar y respaldar el trabajo diario de las enfermeras en la sanidad pública andaluza.
  • Andalucía es actualmente la única comunidad autónoma donde está regulada la dispensación enfermera. Un decreto aprobado en 2009 es el marco jurídico de referencia de esta prestación que permite a los profesionales de enfermería la indicación de algunos fármacos y productos y, por tanto, agiliza y mejora la atención a los usuarios de la sanidad pública andaluza. Esta norma autonómica, desarrollada a través del trabajo colaborativo entre distintos colectivos profesionales, se seguirá aplicando en la sanidad pública andaluza como hasta ahora, ya que la Junta considera que el Real Decreto no lo impide.
  • El pasado año se emitieron en Andalucía casi tres millones de órdenes enfermeras. En estos documentos, los profesionales indican los medicamentos y productos que el Decreto autonómico les permite (actualmente alrededor de un centenar). Además, cerca de 3.000 sanitarios de este colectivo completaron su formación sobre la materia, impartida por la Escuela Andaluza de Salud Pública, y más de un millar logró la acreditación por parte de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
  • El requerimiento realizado por el Ejecutivo andaluz instaba a la anulación de los artículos 1.1.c), 2.2, 3.2, 8.1,10; los apartados 1 y 3 de la disposición transitoria única; los apartados 2 y 4 de la disposición final cuarta y el Anexo II, al considerarse que existe doctrina constitucional suficiente para afirmar que el Estado está conculcando atribuciones que las comunidades autónomas tienen reconocidas en materia de formación continuada y acreditación.
  • Los artículos afectados regulan el procedimiento de acreditación de los enfermeros previo a la indicación y uso de los medicamentos y productos sanitarios. Según el análisis realizado por el Gabinete Jurídico de la Junta, son competencia de las comunidades autónomas los aspectos relacionados tanto con este requisito y su obtención como con la gestión de los programas formativos y, en su caso, la ampliación de los contenidos mínimos de los protocolos y las guías aprobadas o validadas por el Estado.

Comentarios 4

  1. Estoy confundido , por un lado se me dice que siga haciéndolo igual y por otro colegio y sindicatos me dicen que puedo tener problemas legales
    Todos dicen estar asesorados por sus gabinetes jurídicos pero la verdad que en el día a día de mi trabajo me crea mucha inseguridad
    Se debería hacer algo más concreto, como publicar un Resolución o enviarnos a cada profesional u documento donde nos avale nuestras actuaciones prescriptoras

    • Estimado Francisco Javier, es cierto que los últimos meses han generado confusión en todo lo que ha venido sucediendo ante la publicación del RD 954/2015. Intentaremos aclararlo:

      El RD se aprobó el pasado mes de Diciembre para el conjunto del Estado. En ninguna comunidad autónoma existía normativa previa excepto en la Andaluza, donde existe el Decreto 307/ 2009, cuyo contenido no contraviene el del RD y como el propio RD indica el Decreto tiene que adaptase a su contenido. El proceso de adaptación se podrá finalizar cuando se habiliten los circuitos oportunos que permitan a las enfermeras andaluzas acreditarse a nivel Estatal.

      En tanto en cuanto esto ocurre, la única comunidad autónoma que había iniciado la prescripción independiente o colaborativa era la andaluza y el Servicio Andaluz de Salud ha convenido que la solución de este proceso no puede ser dejar de realizar las intervenciones que veníamos realizando en Andalucía amparadas en nuestro Decreto y que eran una respuesta para mejorara la atención que el sistema sanitario da a la ciudadanía. Es por ello, que la Dirección Gerencia del SAS emite un comunicado explicando la situación a las enfermeras en Andalucía para que continúen con sus intervenciones en prescripción tal y cómo se venía haciendo. El respaldo legal que avala nuestras actuaciones prescriptoras está en el Decreto 307/2009, que no se deroga con el RD 954/2015 y en la declaración que realiza y firma el Gerente del SAS para dar continuidad a nuestras actuaciones hasta podernos adaptar al RD. Ese comunicado, establece igualmente que el respaldo jurídico para continuar con nuestras actuaciones está garantizado.

      La Junta de Andalucía dio los primeros pasos para la derogación del RD y el Consejero emite un nuevo comunicado para que los profesionales en Andalucía conozcan que Andalucía va a seguir luchando por obtener las competencias,ante el Tribunal constitucional, para que la prescripción enfermera se pueda seguir regulando en el seno de la CCAA.

      Espero no haberte confundido más aún. Un saludo.
      Equipo del #PiCuida

  2. Estoy contigo, pero estamos bombardeados de información contraria , en los centros trabajo como en las redes sociales , donde expertos juristas dicen que el decreto 2015 es norma superior al decreto de las comunidades y que a no ser que el TS admita a trámite su suspensión cautelar es de obligado cumplimiento y de ser denunciados por otro colega estamos desamparados
    Yo que realizo prescripción colaborativa en mi trabajo diario me gustaría disponer de un documento oficial que me garantice mis intervenciones , un comunicado generalista me impresiona insuficiente

Comentarios cerrados.

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Escribe sobre el tema publicado.
- No escribas en mayusculas, es como si estuvieras gritando.
- Tu comentario queda pendiente de moderar, ten un poco de paciencia.
- Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos quedan eliminados.

Gracias por tu sensatez.