Curso: Búsqueda e implementación de evidencias en cuidados

Dirigido a:

Enfermeras y enfermeros de ambos contextos asistenciales, atención primaria y hospitalaria.

Requisitos:

Requisitos específicos:

  • Titulación Universitaria (DUE o Grado en Enfermería).
  • Conocimientos y habilidades básicas de manejo de las TIC (acceso y navegación por Internet). Conexión a Internet y disponibilidad para realizar todas las actividades en entorno virtual del curso

Requisitos recomendables:

  • Conocimientos básicos de metodología de la investigación.

Requisitos para realizar el curso:

  • Es indispensable disponer de conexión continuada a Internet, conocimientos de navegación por Internet y cuenta de correo electrónico personal.

Preinscripción

  • El plazo para realizar la preinscripción ha finalizado (se ha superado el número de inscripciones). Cuando esté disponible una nueva edición, actualizaremos la información. 
  • La inscripción y realización del curso será gratuita para profesionales del Servicio Andaluz de Salud que cuenten con la autorización de su centro y hayan sido finalmente seleccionados.

Objetivo general

  • Desarrollar competencias en los y las participantes para la búsqueda de evidencias en cuidados y su aplicación a la práctica clínica.

Metodología:

El curso está basado en un enfoque constructivista del aprendizaje: el profesorado pone a disposición del conjunto de participantes diferentes recursos didácticos (guía didáctica, documentos de síntesis de contenidos claves, presentaciones, artículos científicos, videos), junto a casos y ejercicios de aplicación al ámbito real, sobre los que reflexionar o tomar decisiones, diseñados para el autoaprendizaje. Se trata de un programa de formación abierto, con apoyo tutorial de baja intensidad: respuesta a consultas y retroalimentación de actividades.

Las actividades didácticas consisten en: Visionado y análisis de videos, consulta y lectura de presentaciones y documentos, construcción de preguntas de búsqueda, ejercicios prácticos de búsqueda bibliográfica y selección de la información, construcción de un instrumento de valoración de la evidencia (CAT), desarrollo de un programa de implantación de evidencias en una unidad asistencial.

Este curso consta de 35 horas de trabajo por parte del alumnado que se desarrollará a través del campus virtual de la EASP, en el que se ha configurado un aula específica.

Se orienta al autoaprendizaje, el curso está planificado dentro de unas fechas predeterminadas para su realización, entre mayo y junio. Dentro de este marco de referencia, cada participante puede elegir su propio ritmo de consulta de materiales y realización de las tareas propuestas

Lugar:

Campus virtual EASP

Horas lectivas:

El itinerario formativo se desarrollará en 35 horas lectivas de realización virtual.

Fechas:

  • Del 14 de mayo al 29 de junio de 2018