Curso: Infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria (IRAS)

IRAS

Curso organizado por IAVANTE (Fundación Progreso y Salud), gratuito y en formato abierto para profesionales del Sistema Sanitario Público Andaluz.

Fecha de inicio: 25/05/2016.

Fecha de finalización: 28/06/2016.

Dirigido a: Médicos, biólogos y farmacéuticos de todas las especialidades, y enfermeras que tienen responsabilidad directa en las IRAS

Metodología: MOOC (Massive Open Online Course)

Matriculación: enlace.

Contacto para dudas: Fundación Progreso y Salud. Línea IAVANTE
competenciast.iavante.fps@juntadeandalucia.es
www.iavante.es

Más información sobre el curso:

Las IRAS son, además de una causa mayor de sufrimiento y muerte para los pacientes, un fracaso para los profesionales sanitarios, y un gasto para la sociedad. Afortunadamente las IRAS se pueden evitar, y para ello la formación es clave.

Este curso de IRAS es una de las actividades formativas del programa PIRASOA. Los profesores, son profesionales destacados de las áreas del conocimiento más relacionadas con la prevención y el diagnóstico de las IRAS, por lo que conocen bien la realidad con la que te enfrentas día a día, los recursos y las carencias. El curso utiliza las nuevas metodologías de la comunicación para que puedas seguirlo más fácilmente desde tu lugar de trabajo o de tu casa, a la hora que mejor te venga y para que tu participación pueda ser práctica e interactiva. Está dirigido a los aspectos claves de la prevención, diagnóstico y control de las IRAS. No busques en él un manual de experto, sí unos temas concretos y con respuestas a los problemas más importantes

Objetivo general:

  • Actualizar y mejorar los conocimientos para prevenir y controlar las IRAS, motivar a los profesionales sobre la necesidad de contribuir en la reducción de IRAS y dar las claves para la aplicación de las medidas de prevención y control de forma efectiva en la práctica asistencial.

Objetivos específicos:

  • Conocer la importancia de IRAs, sus principales factores de riesgo y sus mecanismos de transmisión
  • Entender la importancia de la higiene de manos como técnica “clave” para la prevención de las IRAs y saber realizarla de forma correcta en los momentos indicados, así como los conceptos fundamentales en bioseguridad e higiene ambiental.
  • Conocer las diferentes precauciones para el control y prevención de la transmisión de infecciones y saber identificar los momentos en los que se deben aplicar (precauciones estándar y precauciones basadas en el mecanismo de transmisión).
  • Conocer las principales medidas o paquetes de medidas (“care bundles”) para la prevención de las IRAs más prevalentes.
  • Conocer las estrategias de vigilancia, prevención y control ante problemas microbiológicos específicos: cocos Gram positivos resistentes, Bacilos Gram negativos multi – y pan – resistentes, Clostridium difficile y otros.

Comentarios 4

  1. F. Javier Cano Vega

    ¡Buenos dias!
    Me gustaría saber si se va a realizar éste curso en otra ocasión pues casualmente las fechas en las que se realiza éste curso, coincide que estoy en un Congreso.
    Muchas gracias

    • Hola F. Javier. De momento no tenemos constancia de una nueva edición. En el caso de que se vuelva a realizar, compartiremos la información. Un saludo y buen congreso!

Comentarios cerrados.

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Escribe sobre el tema publicado.
- No escribas en mayusculas, es como si estuvieras gritando.
- Tu comentario queda pendiente de moderar, ten un poco de paciencia.
- Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos quedan eliminados.

Gracias por tu sensatez.