Curso virtual: Actuaciones de la enfermera y el enfermero en la prestación farmacéutica

NUEVA EDICIÓN: Plazo máximo de inscripción (ampliado) hasta el 3 de febrero de 2020.

Información

Con objeto de ofrecer a las enfermeras y enfermeros la formación para actualizar competencias y/o necesaria para acreditar sus competencias en uso e indicación de medicamentos no sujetos a prescripción médica, la prescripción de productos sanitarios y/o el seguimiento de los tratamientos incluidos en los protocolos publicados, se oferta, desde la Escuela Andaluza de Salud Pública, y, en colaboración con la Estrategia de Cuidados de Andalucía, la formación Actuaciones de la enfermera y el enfermero en la prestación farmaceútica, en el contexto de la formación continuada del SSPA y siguiendo una metodología de formación on line.

Esta formación se compone de 5 unidades didácticas, cuatro para los protocolos de seguimiento individualizado de tratamiento farmacológico (Diabetes, Anticoagulación Oral, Riesgo Vascular y Sedación Paliativa) y una quinta para la prescripción independiente (uso e indicación de medicamentos y prescripción de productos sanitarios). Podéis ampliar información en el programa adjunto (enlace).

Por otro lado, informaros que esta actividad tiene plazas limitadas por lo que la inscripción estará abierta hasta cubrir plazas.

Dirigido a: 

  • Enfermeras y enfermeros en activo pertenecientes al SSPA, con experiencia laboral inferior a 1 año para facilitar la acreditación para la indicación, uso y autorización de la dispensación de medicamentos y productos sanitarios.
  • Enfermeras y enfermeros en activo pertenecientes al SSPA, con experiencia laboral superior a un año que quieran actualizar conocimientos.

Horas lectivas: 42 horas virtuales en total. La metodología está basada en el autoaprendizaje.

Fechas importantes:

  • Inscripción en el curso: Se podrá realizar la pre-inscripción hasta el 3 de febrero de 2020.
  • Inicio y fin del curso: 20 de febrero a 6 de mayo de 2020.

Enlace de inscripción: El profesional interesado podrá realizar la solicitud de inscripción a este curso a través del enlace directo: https://easp.ws/c/5QV9EZ

Proceso de autorización: Una vez realizada la pre-inscripción, y tramitada por la EASP, la solicitud debe ser validada por el Responsable de Formación del centro de trabajo, para que pueda confirmar la pertenencia del profesional al SSPA y la ubicación del puesto de trabajo.

Comentarios 13

    • Yolanda que tal? En el campus virtual del Curso hay un espacio: «Espacio de Encuentro sobre prescripción enfermera», donde podrás encontrar toda la información al respecto:

      http://www.easp.es/virtual/docencia/course/view.php?id=383&section=1

      Basicamente, se resume en
      1) Solicitar un certificado de Habilitación Transitoria a la Dirección General de Investigación y Desarrollo Profesional, para que durante un 1 año, que es el margen que tendrá para completar el proceso, esté legalmente cubierta para realizar precripción colaborativa (sin estar aún acreditada).

      Se podrá solicitar directamente escribiendo un correo-e a: marial.sancha@juntadeandalucia.es (aportando el certiifcado de la formación acreditada)

      2) Con esto ya puedes empezar acreditación de cada protocolo por la ACSA en su página de profesionales (es fácil ya verás), que consiste en completar información sobre casos reales tuyo de consulta (informe de casos) y que te guiará un tutor en todo momento.
      https://www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria/acsa_profesionales/inicio.asp (ES LA VENTANA DE EN MEDIO: Acreditación de competencias avanzadas)

      3) Una vez hayas hecho la acreditación del protocolo en ACSA, simplemente envías por registro a Consejería de Salud el anexo 2 de este BOJA (num 227 de 20 nov, de 2009) y con esto se te enviará certificado oficial de prescriptora colaborativa.

      TODO está en el Espacio de Encuentro del Curso

  1. Buenos días.
    Para poder solicitar el certificado de acreditación como prescriptor enfermero en Andalucía es válida la experiencia en otro centro público del Sistema Nacional de Salud?o únicamente debe de ser una año de experiencia en el SAS?

    • Hola Vanesa, buenos días. En este momento, se ha iniciado la habilitación a las enfermeras que trabajan actualmente en el Servicio andaluz de Salud y que tienen 1 año de experiencia en SAS. Progresivamente se habilitarán circuitos para poder acreditar a enfermeras que estén trabajando en Andalucía y que tienen experiencia laboral en otros servicios sanitarios. Estamos trabajando en este tema y cuando tengamos estos circuitos se irán difundiendo por vías oficiales y también por aquí. ¡Gracias por tu interés! Un saludo.

    • Hola Elena, buenas tardes. Respecto de tu pregunta, el curso es gratuito para enfermeras del SAS. Los créditos aún no lo sabemos ya que está pendiente de acreditación. Tiene reconocimiento para bolsas y oposiciones, al ser impartido por la Escuela Andaluza de Salud Pública. Un saludo.

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Escribe sobre el tema publicado.
- No escribas en mayusculas, es como si estuvieras gritando.
- Tu comentario queda pendiente de moderar, ten un poco de paciencia.
- Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos quedan eliminados.

Gracias por tu sensatez.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.