Dirigido a: enfermeras y enfermeros del SSPA con las siguientes consideraciones:

  • Profesionales con menos de un año de experiencia para acceder al perfil de enfermera acreditada deberán realizar y superar los 5 cursos del programa Actuaciones de la enfermera y el enfermero en la prestación farmacéutica.
  • Profesionales con más de un año de experiencia podrán realizar los cursos de forma independiente como actividades de formación continuada.

Horas lectivas: 43 horas virtuales en total. La metodología está basada en el autoaprendizaje.

Fechas importantes: el programa formativo estará accesible para su matriculación y desarrollo durante el año 2020.

Enlace de inscripción: El profesional interesado podrá realizar la solicitud de inscripción a este curso a través del enlace directo: http://www.easp.edu.es/programadocente/CURSO.ASPX?IDCURSO=102710NA20

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Desde el pasado mes de mayo 2020, las enfermeras del SSPA necesitan estar dadas de alta en MACO (Módulo de Administración Centralizada de Operadores) como enfermeras acreditadas para poder prescribir o indicar medicamentos no sujetos a prescripción médica. Además, pueden indicar y prescribir productos sanitarios. Asimismo, el perfil de enfermera acreditada permite realizar el seguimiento protocolizado (renovación de prescripciones iniciadas por un facultativo) de determinados tratamientos farmacológicos sin cambiar la marca comercial o el principio activo prescrito por el facultativo (prescripción colaborativa).

Para acceder al perfil de enfermera acreditada, bien se dispone de un año como enfermera en servicio o bien se supera un programa formativo de adaptación adecuado (Real Decreto 1302/2018).  En el contexto del SSPA, este programa tiene 5 actividades diseñadas para facilitar la obtención de perfil de enfermera acreditada que le permitirá prescribir o indicar medicamentos no sujetos a prescripción médica o realizar el seguimiento protocolizado de determinados tratamientos farmacológicos, como se indicaba anteriormente.

El carácter continuado del nuevo formato de este curso, impide su acreditación por la ACSA como curso cerrado, pero sí se procederá a la certificación por parte de la EASP para que los alumnos del curso puedan obtener la acreditación profesional como enfermera acreditada

Una vez finalizado el curso y obtenido el certificado emitido por la EASP, la/s enfermeras con menos de un año de servicio del SSPA podrá/n disponer igualmente de oficio de la acreditación correspondiente para poder ejercer competencias relacionadas con la prescripción, según lo establecido en el art 8.1 del Decreto 81/2020, de 9 de junio, por el que se regula el procedimiento de acreditación del personal de enfermería para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano.

La certificación de la acreditación de oficio se pondrá disponible igualmente para su acceso en la página web del SAS (e-profesional)

Ante cualquier duda podrán contactar con la coordinación del curso: gestion.academica.easp@juntadeandalucia.es

Sin valoraciones aún
Por favor espera...