El Distrito Sanitario Granada-Metropolitano pone en marcha un proyecto de investigación sobre heridas crónicas de la piel en personas mayores inmovilizadas

El Distrito Sanitario Granada-Metropolitano  ha puesto en marcha un proyecto de investigación sobre la frecuencia y la evolución de heridas crónicas de la piel, en pacientes ancianos inmovilizados. Se trata de un proyecto pionero en el ámbito de la investigación e innovación en Atención Primaria y ha sido financiado con 60.000 euros por la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

El estudio SIRUPP está dirigido por el enfermero responsable de la Unidad de Atención a Residencias del Distrito Sanitario, Eugenio Vera e incluye un equipo multidisciplinar, con participación de profesionales de Enfermería, Epidemiología, Tecnologías de la Información y Comunicación, Documentación clínica y Psicología. En concreto, colaborarán 280 profesionales de Enfermería de los diferentes centros de salud.

El Delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Higinio Almagro, ha valorado este impulso a la investigación “que se está liderando desde los profesionales de Enfermería y en el ámbito de la Atención Primaria”.

Durante los tres años de duración de esta investigación se hará un seguimiento de alrededor de 9.000 pacientes ancianos inmovilizados censados en el Distrito Sanitario, para detectar la aparición de úlceras por presión (UPP). Este tipo de lesiones suponen un importante problema de salud pública debido a la posibilidad de complicaciones graves, su repercusión sobre la calidad de vida y el coste económico que conlleva su tratamiento. Dada la variabilidad en la frecuencia de aparición y en la evolución de las UPP en diferentes poblaciones y ámbitos sanitarios, se considera necesaria la evaluación de este problema en nuestro propio entorno.

El estudio pretende analizar la repercusión del estado nutricional, los trastornos de memoria y atención y la capacidad para el desarrollo de actividades básicas de la vida diaria, sobre las UPP. Para ello se evaluará la calidad de los cuestionarios utilizados como instrumentos de medida y se propondrán modificaciones en su utilización, o reemplazo por otros instrumentos, con arreglo a los resultados obtenidos, lo que podría influir de manera positiva en la práctica profesional.

Nuevo rol de Enfermería: Práctica Avanzada en Heridas Crónicas Complejas

Para ello, el Distrito Sanitario Granada-Metropolitano ha implantado la consulta de Enfermería de Práctica Avanzada en Heridas Crónicas Complejas. Esta iniciativa de la Estrategia de Cuidados de Andalucía (PiCuida) que se está pilotando actualmente en varias ciudades de Andalucía, persigue la formación de todos los y las profesionales de enfermería, en la prevención y tratamiento de las heridas crónicas.

Se considera que una de las medidas de impacto en salud más relevantes es la autopercepción de la propia salud, ya que está íntimamente relacionada con el pronóstico de la enfermedad. Por ello, el estudio evaluará la calidad de vida relacionada con la salud mediante la adaptación transcultural de un nuevo cuestionario (PU-QOL) específico para pacientes con úlceras por presión. Dado que hasta el momento no existe una versión en castellano de este cuestionario, el proyecto ha establecido un acuerdo de colaboración con el Departamento de Calidad de Vida de la Facultad de Psicología, en la Universidad de Sidney (Australia) donde desempeña su labor la experta Claudia Rutherford, autora del cuestionario original en inglés.