Efectividad de la Enfermera de Práctica Avanzada en la atención a personas con úlceras venosas

Recientemente, la revista «International Journal of Environmental Research and Public Health» ha publicado un artículo relacionado con la efectividad de la Enfermera de Práctica Avanzada en la atención a personas con heridas crónicas complejas (EPA-HCC) en el cuidado de pacientes con úlceras venosas.

Para ello, el equipo de investigación realizó un estudio de tipo cuasi-experimental multicéntrico con dos mediciones sin grupo control en cuanto a las medidas preventivas aplicados a pacientes con úlceras venosas en los Distritos o Áreas de Gestión Sanitaria donde se está pilotando la EPA-HCC: Distrito Sanitario Poniente, Distrito Sanitario Jaén Norte y Jaén Nordeste, Distrito Sanitario Serranía de Ronda, entre septiembre 2015 y Octubre 2016, con preguntas en relación a variables descriptivas de las lesiones, clínicas y de resultados.

En la investigación respondieron 335 profesionales en 2015 y 308 en 2016 (tasa de respuesta del 89,1%), atendiendo los tres distritos a una población total de 707.814 habitantes. Se consigue un aumento del vendaje multicapa de un 15,67%, del vendaje elástico en un 13,24% y una importante disminución de la derivación de los pacientes a consulta de especialistas hospitalarios pasando del 21,08% al 12,34% mientras que el número de pacientes derivadas a las EPA-HCC fue del 13.25%, lo que supuso una tasa de resolución por ellas mismas del 94,08% de las lesiones, que les han sido derivadas.

La principal conclusión es que la coordinación por parte de la EPA-HCC en los pacientes con úlceras venosas es efectiva en la mejora de la continuidad de cuidados, en la optimización de los recursos y en su rol asistencial.

Desde #PiCuida, agradecer al equipo de profesionales que está desarrollando esta práctica avanzada por su intenso trabajo y los resultados conseguidos hasta el momento. ¡Felicidades!

Enlace al artículo a texto completo, aquí. 

Autoría: Juan Francisco Jiménez-García, Gabriel Aguilera-Manrique, Josefina Arboledas-Bellón, María Gutiérrez-García, Francisco González-Jiménez , Nieves Lafuente-Robles , Laura Parra-Anguita, Francisco Pedro García-Fernández.