El Hospital Universitario de Jaén ha recibido hoy a los responsables del Host Regional del Programa BPSO (Best Practices Spotlight Organizations) o CCEC (Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados) que son los encargados de auditar el desarrollo del proyecto en su implantación en el centro.

Así, tanto Lola Quiñoz como Serafín Fernández, responsables regionales del programa junto con el líder del mismo en el Hospital de Jaén, Juan Laguna, han visitado el centro, para conocer, de primera mano, los avances en la puesta en marcha y desarrollo de las guías de buenas prácticas enfermeras que se han implantado.

Los responsables regionales del programa han mantenido reuniones con la Dirección del Hospital y con los equipos de las distintas guías, que han presentado los avances que se han ido alcanzando, al tiempo que se ha debatido sobre los retos que aún se plantean de cara a la posible certificación final de la institución como Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados.

Tres guías y una cuarta, en desarrollo

En la actualidad, son tres las guías de prácticas clínicas que se han implementado, la de prevención de lesiones cutáneas relacionadas con la dependencia, la de lactancia materna y la del abordaje de accesos vasculares. Además, el equipo del proyecto en el Hospital Universitario de Jaén está trabajando en la implantación de una cuarta guía, enfocada a la atención a pacientes de Salud Mental.

El Programa BPSO pretende la unificación de criterios en los cuidados y las buenas prácticas de enfermería, con el fin de ofrecer la mayor calidad asistencial al paciente, que recibe de esta manera la mejor atención posible. Además, persigue ser un estímulo para los profesionales, puesto que cuentan con herramientas, como son las guías de buenas prácticas, con las que enfocar su actividad hacia el objetivo de humanización y optimización de la labor enfermera y la búsqueda de la excelencia.

Desde que el Hospital Universitario de Jaén se convirtiera en centro candidato en el Proyecto BPSO, además de la implantación y puesta en marcha de las tres guías de buenas prácticas, los responsables del programa han llevado a cabo diferentes acciones para sumar colaboradores entre los profesionales del centro, así como para difundir la actividad del proyecto.

También se realizan publicaciones a través de diversos medios de comunicación y otros, entre los que se encuentran la web del Hospital y sus redes sociales; se ha colocado cartelería con infografía informativa del programa, la aplicación Cuidaven, acerca de la metodología de las guías clínicas y otras de tipo especializado y relacionado con las mismas.

Igualmente, el equipo BPSO del Hospital de Jaén, que ya ha participado en congresos nacionales e internacionales para presentar los resultados de la implantación, viene realizando un seguimiento y monitorización de las prácticas que se ejecutan a partir de las guías, con evaluaciones técnicas y de eficacia. Así mismo, ha mantenido reuniones con distintos organismos, entre los que se encuentra el Colegio de Enfermería, la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Jaén, con diferentes comisiones del centro y con los jefes de servicio y las supervisoras de las unidades implicadas en la implantación de las recomendaciones de estas guías.

Valoración 4.0/5. de 3 votos.
Tu valoración anterior fue de 5, hace 8 meses
Por favor espera...