El Servicio de Urgencias del Hospital de Poniente impulsa un programa para humanizar la atención

Los profesionales del Servicio de Urgencias del Hospital de Poniente están desarrollando un proyecto para mejorar la humanización de la asistencia sanitaria que prestan a sus pacientes. La iniciativa, denominada “Proyecto ININUIR”, incide especialmente en la mejora de la intimidad y de la comunicación de información a pacientes y familiares que acuden a Urgencias. Todo ello mientras se avanza en la planificación de la atención, en un servicio cuya demanda asistencial viene creciendo anualmente entre un 6% y un 7% en el último lustro.

Una parte del equipo humano de cerca de 150 profesionales de las Urgencias del Hospital de Poniente han participado hoy en un desayuno informativo con los medios de comunicación, en el que han dado cuenta de la estructura y organización del servicio, así como del trabajo que llevan a cabo a diario para dar respuesta a las necesidades de atención de la población de la Comarca del Poniente.

El encuentro ha contado con la participación del delegado territorial de Salud y Familias en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, el director gerente de la Agencia Sanitaria Poniente, Pedro Acosta y el director del Servicio de Urgencias, Salvador Maroto, junto a otros profesionales de la unidad.

Juan de la Cruz Belmonte ha señalado que “la mejora y ampliación del Hospital de Poniente es una de las prioridades del nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía y para ello vamos a contar con sus magníficos profesionales, que vienen desarrollando una gran labor en los últimos años para dar respuesta a las necesidades de esta Comarca”.

El delegado ha explicado que “desde su apertura en el año 1996, las Urgencias del Hospital de Poniente han ido incrementando progresivamente su actividad, con porcentajes que alcanzan hasta un 65% en los últimos 10 años”. Belmonte ha subrayado que “el nuevo equipo de la Consejería de Salud va a trabajar activamente para mejorar este y otros servicios del hospital y dar a la ciudadanía del Poniente una asistencia de la máxima calidad posible”.

Proyecto de Humanización

El “Proyecto ININUR” para la humanización de las Urgencias del Hospital de Poniente es una iniciativa surgida de los propios profesionales, que busca potenciar la calidad en el trato, la empatía, la información ofrecida a los pacientes y sus familiares, así como la protección de su intimidad y la confidencialidad de la información relativa a sus tratamientos y problemas de salud.

Su responsable, Salvador Maroto, ha explicado que “este es un proyecto de futuro, que nos servirá para analizar posibles áreas de mejora y hacer la atención sanitaria en Urgencias un poco más cercana, cálida y personalizada”.

Para su puesta en marcha se ha realizado primero una evaluación de las mejoras funcionales y físicas a realizar dentro del servicio. Igualmente, se está elaborando un protocolo para regular la transmisión de información y se está están desarrollando diferentes acciones formativas para los profesionales. Se ha elaborado cartelería orientada a recordar a los usuarios y a los propios profesionales la necesidad de respetar la intimidad de los pacientes.

Finalmente, se han llevado a cabo una serie de pequeñas modificaciones en la estructura física de los diferentes circuitos asistenciales, para garantizar aspectos como el cierre de las puertas y el establecimiento de controles de acceso, la instalación de pilotos luminosos, cortinas en la zona de camas, timbres de llamada, circuitos restringidos de circulación, control de luces y ruidos, elementos de confort que minimicen las interrupciones del sueño o controles al acceso de los familiares.

Áreas y circuitos asistenciales

El Servicio de Urgencias del Hospital de Poniente se estructura en diferentes áreas y circuitos asistenciales, teniendo en cuenta lo establecido en el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias (PAUE). Así, consta de un área de Admisión, donde se realizan todos los trámites administrativos y el registro de pacientes; un Área de Clasificación, con dos consultas, en la que se evalúa al paciente, se establece su gravedad y se le asigna al correspondiente servicio asistencial; un Área de Consultas, con zonas para la atención a pacientes críticos, consultas de adultos y de Pediatría; y un Área de Observación, con camas, sillones y camillas.

En cada una de estás áreas se establecen a su vez diferentes circuitos asistenciales, a los que los pacientes son derivados en función de su gravedad: Circuito de Atención Básica, para patologías banales, marcadas como prioridades 4 y 5; Circuito de Atención Polivalente, para pacientes evaluados como prioridades 2, 3 y 4; Circuito de Críticos, con dos puestos para pacientes con prioridades 1 y 2, que requieran atención inmediata; y un Circuito Pediátrico, separado e independiente del de los adultos.

Los profesionales del Servicio han atendido en el pasado año 2018 un total de 161.878 Urgencias, con una media de 444 pacientes al día, con picos asistenciales de hasta 730 pacientes al día durante el periodo de alta frecuentación (meses invernales). Para hacer frente a estos aumentos puntuales de la demanda, el Plan de Alta Frecuentación contempla diferentes medidas, que van desde el incremento de personal, hasta el refuerzo de la consultas de clasificación o la agilización de los circuitos asistenciales.

Salvador Maroto ha señalado que “analizando los últimos datos de actividad disponibles, comprobamos que aunque la actividad asistencial ha superado a la del año anterior, la hemos gestionado con mejores resultados asistenciales y con una menor saturación del servicio”.

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Escribe sobre el tema publicado.
- No escribas en mayusculas, es como si estuvieras gritando.
- Tu comentario queda pendiente de moderar, ten un poco de paciencia.
- Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos quedan eliminados.

Gracias por tu sensatez.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.