Enfermeras del Distrito Bahía de Cádiz-La Janda ganan un premio por un trabajo sobre violencia de género

Enfermeras del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda han obtenido un premio por un trabajo presentado en el marco del VI Congreso para el Estudio de la Violencia contra las mujeres, celebrado en Sevilla. El estudio lleva por título “Las TICs para acercar las estrategias de autoconciencia y autocuidado a los equipos de profesionales que trabajan en violencia de género”, y ha sido elaborado por las enfermeras gaditanas María de los Ángeles Manzano Felipe, María Irene Fernández Morales y Carmen Pérez García.

enfermerasjandaComo explican las autoras, el Protocolo Andaluz para la Actuación Sanitaria ante la Violencia de Género, concretamente en su segunda edición de 2015, señala entre las consecuencias de la violencia de género en la salud, las consecuencias en el personal sanitario. El documento apunta que éstas deben atenderse y así evitar una desprotección involuntaria a las víctimas de violencia de género, por lo que se hace necesario proporcionar al personal sanitario más y mejores herramientas. En ese sentido, el trabajo de las enfermeras gaditanas tenía como objetivo evaluar la efectividad del empleo de las tecnologías de la información y comunicación (TICs) como herramienta de intervención para acercar las estrategias de autoconcepto y autocuidado a los profesionales que trabajan con victimas de violencia de género.

Para desarrollar el estudio, las autoras hicieron primero una búsqueda bibliográfica de la mejor herramienta TIC y su aplicación para, en segundo lugar, comenzar un estudio cuasi-experimental intergrupo que aún continúa desarrollándose. Las conclusiones del trabajo señalan que es importante difundir y acercar acciones concretas a los profesionales y mejorar la responsabilidad de la institución. Además, se añade la necesidad de realizar estudios descriptivos a largo plazo para así evaluar su impacto.

El artículo de las enfermeras gaditanas ha sido uno de los 39 presentados en este VI Congreso, en el que han participado más de 1.500 personas, el 85% de ellas mujeres, y que ha tenido como temática las “Situaciones de especial vulnerabilidad”, aquellas añadidas al hecho de ser mujer que pueden dar lugar a una múltiple discriminación. Así, se ha trabajado sobre tres situaciones específicas de vulnerabilidad: la diversidad funcional y la salud (grupo de trabajo con la participación de más de 200 personas); el empobrecimiento, la exclusión y otras situaciones de vulnerabilidad (450 participantes) y adolescencia y juventud (750 personas).

Fuente: Servicio Andaluz de Salud