Enfermeras del Hospital Valle del Guadiato, en Córdoba, imparten un taller de prevención de accidentes infantiles

Inmaculada Gómez, Elisabet Rodríguez y Macarena Delgado, enfermeras de Urgencias del Hospital de Alta Resolución Valle de Guadiato, ubicado en Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba) han impartido un taller de prevención de la accidentabilidad infantil, dirigido a madres y padres de menores de colegios de Primaria de la comarca, en el que se han explicado los principales riesgos que los menores pueden encontrar en el hogar o en la calle, así como nociones básicas de primeros auxilios.

ValledelGuadiato

Las madres que han asistido a esta actividad, llevado a cabo en el aula de formación de dicho centro han aprendido la importancia de prevenir los accidentes más frecuentes dentro de uno de los colectivos más frágiles y propenso a este problema, como es el de los más pequeños.

Así, se han explicando a las madres los principales riesgos que pueden encontrarse los menores en escenarios como la casa o la calle, así como consejos para atajar estos peligros. Para ello, se ha usado material informativo editado por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

En este sentido, se han abordado también los principales peligros ante los que se exponen los menores, en relación a educación vial, jugar de manera segura, el ámbito de la escuela o las distintas dependencias del hogar.

Además, se ha incidido en los cuidados de primeros auxilios que las madres y padres pueden realizar como primera actuación, hasta que lleguen los equipos de emergencia, o hasta que puedan proceder al traslado del menor al centro sanitario más cercano. Básicamente, se les ha explicado cómo actuar ante situaciones de ahogo, contusiones, quemaduras, atragantamiento, convulsiones, etc.

Plan de Accidentabilidad

Esta actividad se enmarca dentro del Plan Integral de Atención a la Accidentabilidad de la Junta de Andalucía, en el que se aborda la accidentabilidad en sus diferentes tipos de presentación. Los accidentes infantiles representan un importante problema de salud pública. Según Unicef, más de 20.000 menores entre 1 y 14 años mueren cada año por accidente en los países más ricos del mundo.

Los accidentes infantiles suponen en Andalucía la cuarta causa de muerte entre chicos y chicas menores de 15 años, según el Instituto Nacional de Estadística, mientras que en la media de España suponen la tercera causa de fallecimientos.

Por ello, una de las líneas prioritarias de dicho plan está precisamente dirigida a evitar que el accidente se produzca, a través de acciones preventivas intersectoriales, abordando la información a la población general sobre los factores de riesgo y las intervenciones en hábitos de comportamiento en materia de accidentes, incidiendo, en este caso, en la accidentabilidad infantil.

Fuente: Servicio Andaluz de Salud.