Enfermeras del Hospital Virgen de las Nieves participan en un estudio sobre la calidad del sueño de las personas que cuidan a pacientes hospitalizados

Profesionales de Enfermería del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, de Granada, participan en un proyecto que estudiará la calidad del sueño de las personas que cuidan a sus familiares durante la hospitalización. Este investigación está financiada por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y liderada por un equipo de profesionales de enfermería de este centro hospitalario y la Universidad de Granada.

Las alteraciones del sueño son un problema relativamente frecuente en las personas que cuidan a su familiar de manera prolongada en el tiempo. Cuando la persona que recibe los cuidados ingresa en el hospital, además de la preocupación que supone el deterioro de la salud del ser querido, el cambio de ambos miembros al entorno hospitalario puede agudizar la falta de descanso de la persona cuidadora que en muchas ocasiones permanece junto a su familiar las 24 horas del día. Las características organizativas y ambientales del hospital se suman a lo anteriormente descrito, impidiendo la conciliación de un sueño reparador tanto en el paciente como para la persona que le cuida.

Los investigadores e investigadoras que participan en este proyecto son las enfermeras gestoras de casos, Dolores Vellido y María Leticia González; la supervisora de Cuidados, María Dolores Quiñoz y el subdirector de Enfermería, Antonio Rivas. Por parte de la Universidad de Granada participarán, Germán Prados García (departamento de Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud de Granada) y Laura Fernández Puerta (alumna del Máster Universitario en Investigación y Avances en Medicina Preventiva y Salud Pública).

Objetivos del Proyecto

Este proyecto de investigación pretende explorar en qué grado se ve afectada la calidad del sueño de las personas que cuidan a sus familiares durante la hospitalización, qué factores influyen en ese deterioro y cómo afecta un descanso nocturno pobre en la salud, la sobrecarga y bienestar del cuidador.

Por otro lado, también se implementará una intervención breve de higiene de sueño para las personas que cuidan, que consiste en la recomendación de una serie de estrategias y normas de comportamiento relacionadas con los ritmos de sueño y vigilia, la alimentación, el ejercicio físico, hábitos a la hora de dormir, características relacionadas con el dormitorio, etc. Dicha intervención se incorporará dentro de los talleres que se desarrollan en el Plan Funcional para Personas que Cuidan en Hospitalización del hospital granadino, cuyo objetivo es hacer más confortable la estancia de estas personas durante el ingreso hospitalario y poner a su disposición los recursos de la organización para resolver sus problemas sociosanitarios. Tras esta intervención, se valorará su beneficio en la calidad del sueño y en otras variables de salud relacionadas, una vez que la personas que cuida y el paciente estén en el domicilio.