En este enlace puede descargarse el documento (desarrollado por el Servicio Andaluza de Salud, Escuela Andaluza de Salud Pública y Sociedades Científicas de Atención Primaria) que incluye las Estrategias, objetivos y acciones. También puedes descargarlo haciendo clic en la imagen.EstrategiasAP

Información relacionad con la Jornada de Presentación del Plan de Renovación de la Atención Primaria . 7 de Junio de 2016.

Hoy se ha celebrado en Sevilla la Jornada sobre el Plan de Renovación de la Atención Primaria en Andalucía, inaugurada por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y que ha reunido a más de 800 profesionales de la sanidad pública andaluza, representantes de sociedades científicas, colegios profesionales y sindicatos, rectores y decanos universitarios, así como responsables de los centros de investigación dependientes de la red pública.

Este Plan busca fortalecer este nivel asistencial para convertirlo en el verdadero eje vertebrador de la asistencia sanitaria y agente de salud del paciente, partiendo de la base de que es el que mejor garantiza una asistencia centrada en la persona, tomando en consideración su contexto familiar, comunitario y social.

El objetivo final es contribuir al fortalecimiento de la atención primaria en Andalucía, donde se resuelve más del 90% de los problemas de salud de la ciudadanía, mejorando la experiencia individual de la atención que se presta en la sanidad pública, garantizado la universalidad, la calidad y la equidad, especialmente en grupos de alta necesidad; poniendo énfasis en las medidas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad y la discapacidad; y mejorando la eficiencia y la sostenibilidad del sistema sanitario público andaluz.

El Plan se articula en 12 propuestas estratégicas, 20 líneas de intervención y 82 acciones. Entre las propuestas se incluyen desarrollar activamente una atención personalizada y poblacional. También se promueve disminuir la variabilidad injustificada en la práctica clínica diaria y desarrollar un modelo de financiación ajustado a la complejidad de la población atendida y los resultados en salud obtenidos, especialmente en una sociedad cada vez más envejecida y con el problema de la cronicidad como reto.

El impulso de la investigación e innovación en atención primaria son otras propuestas clave, como también las mejoras en formación continua, acreditación e incentivación de los profesionales, a los que se dará mayor autonomía, estabilidad laboral, liderazgo y nuevos roles.

Inauguracion

Todo ello, de la mano de una participación efectiva de la ciudadanía y los pacientes en el proceso de decisiones con repercusión sobre su salud, tanto a nivel individual, como a nivel comunitario, desarrollando un plan de participación ciudadana del sistema sanitario público andaluz. Además de mejorar la accesibilidad, tanto en horario como en nuevas formas de prestación (consultas no presenciales), se promueve el desarrollo progresivo de sistemas y redes colaborativas con pacientes y familiares. Para ello, se impulsará una práctica asistencial sensible a la clase social, género, poblaciones migrantes, desplazadas o refugiadas, investigando cómo aplicar principios de discriminación positiva.

Tanto el médico como la enfermera de los equipos asistenciales, que se configurarán como de referencia, estarán informados de todo lo que acontece al paciente complejo y se generalizarán experiencias de coordinación e integración de la atención como la telemedicina, las consultorías (presenciales, telefónicas o mediante internet) entre atención primaria y atención hospitalaria y los programas de conciliación terapéutica al alta.

 

Sin valoraciones aún
Por favor espera...
Voting is currently disabled, data maintenance in progress.