Estrategias para la renovación de la Atención Primaria

En este enlace puede descargarse el documento (desarrollado por el Servicio Andaluza de Salud, Escuela Andaluza de Salud Pública y Sociedades Científicas de Atención Primaria) que incluye las Estrategias, objetivos y acciones. También puedes descargarlo haciendo clic en la imagen.EstrategiasAP

Información relacionad con la Jornada de Presentación del Plan de Renovación de la Atención Primaria . 7 de Junio de 2016.

Hoy se ha celebrado en Sevilla la Jornada sobre el Plan de Renovación de la Atención Primaria en Andalucía, inaugurada por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y que ha reunido a más de 800 profesionales de la sanidad pública andaluza, representantes de sociedades científicas, colegios profesionales y sindicatos, rectores y decanos universitarios, así como responsables de los centros de investigación dependientes de la red pública.

Este Plan busca fortalecer este nivel asistencial para convertirlo en el verdadero eje vertebrador de la asistencia sanitaria y agente de salud del paciente, partiendo de la base de que es el que mejor garantiza una asistencia centrada en la persona, tomando en consideración su contexto familiar, comunitario y social.

El objetivo final es contribuir al fortalecimiento de la atención primaria en Andalucía, donde se resuelve más del 90% de los problemas de salud de la ciudadanía, mejorando la experiencia individual de la atención que se presta en la sanidad pública, garantizado la universalidad, la calidad y la equidad, especialmente en grupos de alta necesidad; poniendo énfasis en las medidas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad y la discapacidad; y mejorando la eficiencia y la sostenibilidad del sistema sanitario público andaluz.

El Plan se articula en 12 propuestas estratégicas, 20 líneas de intervención y 82 acciones. Entre las propuestas se incluyen desarrollar activamente una atención personalizada y poblacional. También se promueve disminuir la variabilidad injustificada en la práctica clínica diaria y desarrollar un modelo de financiación ajustado a la complejidad de la población atendida y los resultados en salud obtenidos, especialmente en una sociedad cada vez más envejecida y con el problema de la cronicidad como reto.

El impulso de la investigación e innovación en atención primaria son otras propuestas clave, como también las mejoras en formación continua, acreditación e incentivación de los profesionales, a los que se dará mayor autonomía, estabilidad laboral, liderazgo y nuevos roles.

Inauguracion

Todo ello, de la mano de una participación efectiva de la ciudadanía y los pacientes en el proceso de decisiones con repercusión sobre su salud, tanto a nivel individual, como a nivel comunitario, desarrollando un plan de participación ciudadana del sistema sanitario público andaluz. Además de mejorar la accesibilidad, tanto en horario como en nuevas formas de prestación (consultas no presenciales), se promueve el desarrollo progresivo de sistemas y redes colaborativas con pacientes y familiares. Para ello, se impulsará una práctica asistencial sensible a la clase social, género, poblaciones migrantes, desplazadas o refugiadas, investigando cómo aplicar principios de discriminación positiva.

Tanto el médico como la enfermera de los equipos asistenciales, que se configurarán como de referencia, estarán informados de todo lo que acontece al paciente complejo y se generalizarán experiencias de coordinación e integración de la atención como la telemedicina, las consultorías (presenciales, telefónicas o mediante internet) entre atención primaria y atención hospitalaria y los programas de conciliación terapéutica al alta.

 

Comentarios 4

  1. Margarita Laviana

    Me encanta esta iniciativa. Solo deseo señalar que la principal renovación se debe producir a partir del cuidado institucional de sus profesionales: incremento de plantilla para garantizar atención razonable, incorporación de psicólogos clínicos para tender las grandes necesidades de atención psicológica, apoyo a la formación, mejora de los canales de comunicación y coordinación entre AP y SM, y mejora del equipamiento informático.
    Hay magníficos profesionales, y tenemos un buen sistema. A mejorarlo?

  2. Estrategia para la Renovación de la Atención Primaria:
    He leído el documento y además de parecerme nuevamente “medicocéntrico”, considero que da marcha atrás en algunos temas en cuanto a la Enfermería. ¿Cómo es posible que desechemos la sectorización, como metodología de adscripción poblacional a la enfermera, cuando sin duda es la mejor forma de hacerlo, y así lo concluimos en ASANEC-Huelva, tras un importante trabajo colectivo hace años?: La personalización y la sectorización, afirmábamos entonces, son las mejores formas de asignar la población a la enfermera. El volver a las UAF, y no lo digo yo, sino las anteriores responsables enfermeras a nivel andaluz del SAS, supone volver a la dependencia profesional del médico y a renunciar al liderazgo social de la enfermera, como profesional referente de un barrio o de una zona determinada.

    • Buenas tardes Luis. En relación al comentario, como hay una pregunta incluida en el Banco de Preguntas relacionada y sobre el mismo tema, adjunto respuesta de Nieves Lafuente, Directora de la Estrategia (ya incluida también en el otro lado). Un cordial saludo.
      “En la elaboración del documento de renovación de la Atención Primaria han participado tanto sociedades científicas médicas como enfermeras, siendo el objetivo del mismo el fortalecimiento de la Atención primaria como eje vertebrador real del sistema sanitario, sabemos que una Atención Primaria fuerte tiene efectos beneficiosos para el sistema sanitario en su conjunto, existe una asociación entre la fortaleza de la AP y los resultados en salud de la ciudadanía, además de mejorar la equidad, la trasversalidad, la continuidad y la eficiencia de la totalidad del sistema, bajo estas premisas nace este documento operativo.
      Hasta ahora en el sistema sanitario publico de Andalucía la población estaba adscrita a una clave médica y la enfermería se organizaba en cada centro de una forma diferente, siendo la organización mas frecuente, hasta en el 74% de los equipos, la asociación funcional pero no real de una enfermera a un cupo médico lo que se conocía como Unidad de Atención familiar (UAF). En estos momentos en el SSPA se ha tomado la decisión que la clave médica se convierta en una clave de equipo donde un grupo de población tiene asignado de forma real en la base de datos del usuario (BDU) tanto un médic@ como una enfermer@ esto facilita por un lado la medición de resultados de cada enfermer@ como la mejora de la accesibilidad e identificación del ciudadan@ de su enfermer@ referente.
      En ningún caso el constituir un equipo de trabajo (medic@- enfermer@) supone una subordinación de un profesional a otro, la visibilidad y autonomía de los profesionales vienen dadas fundamentalmente por las competencias y resultados que cada profesional tenga para responder de forma autónoma pero formando parte de un equipo a las necesidades de la ciudadanía. Desde la Consejería de salud a través de la Estrategia de cuidados se esta trabajando muy activamente para que se potencie y se regule el avance competencial de la profesión enfermera creemos firmemente que los procesos de atención deben ser compartidos y centrados en la persona donde la responsabilidad de la atención recaerá según la situación de salud de cada persona en el proveedor más adecuado en cada caso y que responda con mayor eficiencia a las necesidades específicas2
      Nieves Lafuente.

Comentarios cerrados.

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Escribe sobre el tema publicado.
- No escribas en mayusculas, es como si estuvieras gritando.
- Tu comentario queda pendiente de moderar, ten un poco de paciencia.
- Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos quedan eliminados.

Gracias por tu sensatez.