El Servicio Andaluz de Salud (SAS) renueva su compromiso con la Enfermería de Práctica Avanzada (EPA) apoyando el Máster de Formación Permanente que realiza la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) junto a la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en el que ya se han formado 64 profesionales del Sistema Sanitario Público Andaluz en sus dos ediciones previas.

A través de este programa, se potencia el desarrollo de las competencias enfermeras facilitando su respuesta a las necesidades cada vez mayores de la población y la una mayor demanda de cuidados que requiere, por tanto, de unos roles avanzados de enfermería. Algunas de estas competencias son transversales están relacionadas con la investigación, la docencia, la mentoría, y el liderazgo clínico, y otras específicas de cada área clínica.

En relación a estas últimas el máster pretende dotar al conjunto de profesionales que lo realizan de conocimientos expertos, habilidades para la toma de decisiones complejas y competencias clínicas relacionadas con áreas de trabajo como cuidados paliativos y al final de la vida, ostomías, gestión de casos, heridas crónicas complejas, cuidados oncológicos, y atención a la diabetes compleja.

La formación de este máster, que tiene una metodología teórico práctica, se complementa con estancias clínicas con EPA de referencia en los perfiles definidos. El papel de la EPA se hace cada vez más relevante en una sociedad más envejecida, con un aumento de la cronicidad, comorbilidad y la dependencia. La respuesta asistencial se debe sustentar en una formación como la que se inicia en el marco del sistema sanitario público andaluz.

El director de la sede Antonio Machado de Baeza de la UNIA, José Manuel Castro, y la directora gerente de la EASP, Blanca Fernández-Capel, junto a la directora general de Humanización, Participación, Coordinación y Cuidados del SAS, Inmaculada Vázquez, han sido los encargados de dar la bienvenida institucional en la EASP a los 32 profesionales que inician la tercera edición del Máster.

La directora general de Humanización, Inmaculada Vázquez, durante su bienvenida al alumnado ha remarcado la importancia de la enfermería y la necesidad de esta formación para “garantizar que desde el Sistema Sanitario Público Andaluz, se dota al profesional de enfermería de las herramientas y conocimientos necesarios para dar una respuesta eficiente a las necesidades de salud y cuidados de la ciudadanía”.

El director de la Sede Antonio Machado de Baeza de la UNIA, José Manuel Castro, que ha presidido el acto de bienvenida, ha destacado que “este máster es un proyecto donde la Internacional de Andalucía y la EASP van de la mano para contribuir a la capacitación y la especialización profesional. Una alianza que está siendo una oportunidad para fortalecer al Sistema Andaluz de Salud y mejorar la cualificación de sus profesionales”.

La directora gerente de la EASP, Blanca Fernández-Capel, se ha dirigido a los asistentes para recordar que “es una gran responsabilidad la que afrontáis desde ahora, ya que esta formación os convierte en bandera de la transformación y el avance de la enfermería en el sistema sanitario. Un impulso que redundará en la mejora de la salud de la ciudadanía y por el que os agradecemos vuestro esfuerzo y compromiso.”

El SAS ha estado presente también a través de diferentes representantes institucionales como han sido directora General de Humanización, Planificación, Coordinación y Cuidados, Inmaculada Vázquez Cruz, la directora de personal del SAS, Carmen Bustamante, la subdirectora de Formación, Selección y Desarrollo del SAS, María José Cano Hoyos y la directora de la Estrategia de Cuidados de Andalucía Lucía Mónica Pérez Nava.

Tanto la Dra. Eva Martín como el Dr. Serafín Fernández, Dirección Académica del Máster, han dado la bienvenida al alumnado, destacando las oportunidades para el aprendizaje compartido y la generación de conocimiento que se propician con el desarrollo de este Máster.

Esta primera sesión inaugural del máster se ha cerrado con las conferencias del Dr. José Miguel Morales, catedrático de la Universidad de Málaga, sobre la Efectividad de la EPA y su marco de implementación y desarrollo, junto con la profesora del departamento de Enfermería y Directora de Salud de la Universidad de Huelva, Dra. Begoña García, en relación al acompañamiento profesional que realiza la EPA en las diferentes etapas de la vida.

Valoración 5.0/5. de 1 voto.
Tu valoración anterior fue de 5, hace 3 semanas
Por favor espera...