Guía de Práctica Clínica sobre Asma Infantil

Hoy compartimos en la Red la Guía de Práctica Clínica sobre Asma Infantil que resume las principales recomendaciones en relación a este tema, publicada con fecha del 2014, por el Servicio de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del País Vasco (OSTEBA) e incluida en el portal Guía Salud.

guiasmaTal y cómo se indica en el documento, el asma es una enfermedad respiratoria crónica en la que los factores genéticos y ambientales interaccionan y generan las manifestaciones clínicas. Los síntomas son similares en cualquier edad, sin embargo, determinados rasgos en la infancia la distinguen de la forma del adulto. La prevalencia de esta enfermedad es elevada, 5% de los adultos y alrededor del 10% de los niños en nuestro medio la presentan.

La Guía está dirigida, principalmente, a los profesionales implicados en la asistencia sanitaria de pacientes pediátricos con asma con el objetivo de dotarles de las herramientas apropiadas de abordaje y tratamiento de esta patología, así como de facilitarles la coordinación entre el ámbito de Atención Primaria y Hospitalaria.

Entre sus recomendaciones (según Clasificación de la calidad de la evidencia en el sistema GRADE) podemos encontrar:

  • Se recomienda no suspender el consumo de leche y/o sus derivados en niños con asma salvo en aquellos casos en los que exista una alergia demostrada con sintomatología y clínica acompañante.
  • Se recomienda no utilizar dosis altas de glucocorticoides inhalados de forma intermitente para prevenir las exacerbaciones durante las infecciones respiratorias de vías altas en preescolares con episodios de sibilancias recurrentes.
  • Se recomienda realizar intervenciones educativas en aquellos niños con asma y alto riesgo (que han sido ingresados o con visitas a urgencias). Esta intervención educativa se podría realizar antes del alta médica en el hospital, así como en la visita a urgencias o en la consulta de atención primaria o especializada.

Os invitamos a leer el documento detenidamente y ver que recomendaciones se pueden implantar en tu día a día. Un saludo

Referencia Bibliográfica: Grupo de trabajo de la Guía de Práctica Clínica sobre Asma Infantil. Guía de Práctica Clínica sobre Asma Infantil. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; 2014. Guías de Práctica Clínica en el SNS.