El I Concurso de Iniciativas de Alfabetización en Salud reconoce la labor del Distrito Sanitario Poniente de Almería

El proyecto ‘Promoción de la salud: trabajo en red para reducir desigualdades en salud en la población inmigrante’, desarrollado por el Distrito Sanitario Poniente de Almería, ha sido reconocido con uno de los premios del I Concurso de Iniciativas de Alfabetización en Salud, organizado por la Escuela Andaluz de Salud Pública. Este certamen ha tenido como objetivo identificar y difundir las iniciativas que persiguen aumentar la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones sobre su salud, mejorar sus cuidados y su calidad de vida.

El concurso ha estado abierto a la participación de instituciones y asociaciones, que han podido presentar sus iniciativas en cualquiera de las 4 categorías existentes: General, Tecnologías, Innovación y Asociaciones. El trabajo desarrollado por el Distrito Sanitario Poniente ha sido el ganador en la categoría General. La entrega de los premios se ha llevado a cabo en las I Jornadas de Alfabetización en Salud, realizadas en la sede la Escuela Andaluza de Salud Pública, en Granada.

Comisión de Inmigración y Salud

El proyecto impulsado por el Distrito Sanitario Poniente recoge el trabajo desarrollado desde el año 2008 por la Comisión de Inmigración y Salud, integrada por profesionales del Distrito y el Hospital de Poniente, junto a representantes de los ayuntamientos de Adra, El Ejido, La Mojonera, Roquetas y Vícar; las ONG Cruz Roja, Médicos del Mundo, CEPAIM, CODENAF, Fundación Pro Derechos Humanos, Mujeres en Zona de Conflicto y Proyecto Bantaba; y diferentes asociaciones de inmigrantes de la zona.

Esta Comisión de Inmigración y Salud es la única que existe en Andalucía con estructura comarcal, con continuidad en el ámbito de la salud y que implica a instituciones y ciudadanía, para la mejora de la salud de la población inmigrante. Su trabajo en red ha permitido que más de 6.000 personas migrantes en situación de desventaja social accedan a programas de promoción y de alfabetización en salud, que les ayudan a hacer frente con mayor capital educativo a las desigualdades en salud.

Dentro del trabajo desarrollado por esta comisión destacan la formación de 218 ‘agentes en salud’, la realización de encuentros anuales de inmigración y salud, la formalización de convenios de colaboración entre el Distrito Sanitario Poniente y varias ONG, actividades formativas y divulgativas y el diseño y elaboración de materiales informativos traducidos a diferentes idiomas, para ayudar a la población extranjera en la toma de decisiones sobre su salud.

Todo ello ha contribuido mejorar los indicadores de salud de la población inmigrante de la zona, facilitando el acceso a los servicios sanitarios, a la promoción y prevención y en definitiva a la salud en sentido amplio. Actualmente los datos existentes indican que en el Distrito Poniente la cobertura de programas asistenciales como el de salud infantil y el de salud sexual y reproductiva o las tasas de vacunación se encuentran dentro la media andaluza, sin que la presencia de un 30% de población extranjera suponga diferencias significativas.

Importancia de la Alfabetización en Salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que la alfabetización en salud está constituida por las “habilidades cognitivas y sociales que determinan la motivación y la capacidad de los individuos para acceder a la información, comprenderla y utilizarla, para promover y mantener una buena salud”. Mediante el acceso de las personas a la información sanitaria y su capacidad para utilizarla con eficacia, dicha alfabetización parece crucial para el empoderamiento para la salud.

Avanzar en alfabetización en salud con la población es mejorar sus habilidades para obtener, procesar y entender información básica con respecto a su salud, necesaria para tomar decisiones para el cuidado de la misma.