Impacto de las intervenciones enfermeras en la atención a la cronicidad en España. Revisión sistemática

Resumen

Las proyecciones epidemiológicas para las próximas décadas sugieren que la mayor parte de las patologías crónicas incrementarán su prevalencia. Se han desarrollado diferentes modelos de atención para afrontar el reto que supone la cronicidad; todas las iniciativas implementadas señalan a la atención primaria de salud y especialmente a la enfermera comunitaria como los garantes de la atención al paciente crónico, su familia y la comunidad, si bien las políticas sanitarias no lo refrendan.

El objetivo de esta revisión fue evaluar el impacto de las distintas intervenciones enfermeras incluidas en la estrategia de atención a la cronicidad en España.

Métodos: Revisión sistemática de la literatura sobre la aportación enfermera en la atención a la cronicidad en pacientes adultos en España. La búsqueda se realizó en las bases de datos Medline / Pubmed, Cochrane, EM- BASE, LILACS, CINAHL, IME y CUIDEN. Criterios de inclusión: artículos escritos en castellano e inglés publicados entre 2007-2016, que incluyesen pacientes con enfermedad crónica en todas las etapas del ciclo vital. Se evaluó la calidad de los estudios siguiendo los crite-rios Prisma y los niveles de evidencia y recomendación CEBM.

Resultados: Las intervenciones enfermeras de mayor impacto en la estrategia de atención a la cronicidad en España fueron la gestión de casos y la práctica avanzada (50%), los programas de atención domiciliaria desde atención primaria (41,7%) y la telemonitorización (8,3%).

Conclusiones: Las intervenciones enfermeras demuestran resultados favorables en efectividad y satisfacción. Se necesitan más estudios que evidencien la eficiencia de la aportación enfermera en la cronicidad.

Autoría: María Isabel Mármol-López, Isabel Miguel Montoya, Raimunda Montejano Lozoya, Almudena Escribano Pérez, Vicente Gea-Caballero, Antonio Ruiz Hontangas.

Publicada en Rev Esp Salud Pública. 2018; Vol. 92: 27 de junio: e1-e15.

Para acceder al artículo en la revista, pulsa aquí

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Escribe sobre el tema publicado.
- No escribas en mayusculas, es como si estuvieras gritando.
- Tu comentario queda pendiente de moderar, ten un poco de paciencia.
- Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos quedan eliminados.

Gracias por tu sensatez.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.