12 de Mayo, Jornada “Enfermería por la renovación de la Atención Primaria de Salud” #DíaEnfermeraEASP

La estrecha relación entre la fortaleza de la Atención Primaria de Salud y la capacidad de los sistemas para abordar los problemas de salud de las personas y reducir las desigualdades, es hoy un hecho probado que sustenta los procesos de renovación en busca de una mayor efectividad de la APS, a los que estamos asistiendo en buena parte del mundo. La revisión de los roles a jugar dentro del equipo de salud y el aumento del liderazgo de las enfermeras forman parte de esos procesos de renovación siendo medidas que están suscitando un amplio consenso.

La Estrategia de Cuidados de Andalucía junto a la Escuela Andaluza de Salud Pública y la Federación Andaluza de Sociedades y Asociaciones Enfermeras (FASAEN), quieren dedicar a la reflexión sobre este tema una jornada de trabajo el próximo 12 de Mayo bajo el lema “Enfermería por la renovación de la Atención Primaria de Salud” aprovechando la celebración del Día Internacional de la enfermera”.

Captura de pantalla 2016-04-27 a las 16.12.12

El objetivo de la Jornada es explorar y someter a debate las posibilidades de desarrollo del rol de la enfermería en diferentes espacios de intervención de la Atención Primaria de Salud: promoción de la salud, educación terapéutica, gestión de la demanda de atención a la salud, atención a personas con problemas crónicos de alta complejidad, e intervenciones a través de las tecnologías de la información y comunicación.

La inscripción para asistir a esta Jornada es gratuita y puede realizarse a través de este formulario. Además, podrá seguirse por Streaming a través del canal de la Escuela Andaluza de Salud Pública y en esta misma página. También a través de redes sociales, mediante el hashtag #DíaEnfermeraEASP.

En este enlace, puedes descargar el  PROGRAMA CIENTÍFICO:

10:30 Inauguración:

  • José Manuel Aranda Lara. Director Gerente del Servicio Andaluz de Salud.
  • Nieves Lafuente Robles. Directora de Estrategia de Cuidados de Andalucía.
  • Joan C. March Cerdá. Director de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

10:45 Master Class: “Liderazgo enfermero en la Atención Primaria de Salud”

  • Juan F. Hernández Yáñez. Sociólogo de las profesiones. Autor del libro “La enfermería frente al espejo: mitos y realidades”

11:45 Café

12:00 Mesa de debate: “Oportunidades de desarrollo del rol de Enfermería en…

  • Promoción de la salud: Pilar Baraza Cano. Responsable de Atención a la Ciudadanía del Distrito Sanitario Poniente de Almería.
  • Gestión de la demanda en APS: Francisco J. Martín Santos. Director de Cuidados del Distrito Sanitario Málaga.
  • Educación terapéutica: Leopoldo Palacios Gómez. Enfermero Gestor de Casos del Distrito Sanitario Huelva-Costa.
  • Gestión de la atención a la cronicidad compleja: Juan Carlos Morilla Herrera. Director de la Unidad de Gestión de Casos del Distrito Sanitario Málaga. (Ponente por confirmar)
  • Intervenciones a través de TIC: María Gálvez González. Enfermera de la UGC Torre Quebrada del Distrito Sanitario Costa del Sol.

13:45 Epílogo: “Aportaciones de la Enfermería a la renovación de la APS”

  • Sergio Minué Lorenzo: Profesor de la EASP.

14:00 Clausura de la jornada:

  • Nieves Lafuente Robles: Directora de la Estrategia de Cuidados de Andalucía.

Comentarios 19

  1. gilberto perdomo pérez

    buen día, me parece de mucha utilidad el desarrollo de dicha temática

  2. Me parece muy importante hacer este planteamiento, las que somos enfermeras de familia desde el principio de la AP y nos gusta, vemos la necesidad de un replanteamiento de nuestros servicios. Volver a la esencia de la enfermería comunitaria. Yo estoy por este planteamiento. Intentaré seguir la jornada.

  3. MIGUEL ANGEL NIETO MOYANO

    Me ha parecido muy interesante la intervención de Pilar Baraza, dejando claro la importancia de las desigualdades sociales y su repercusión en la salud…
    Las enfermeras podemos desarrollar un trabajo muy amplio con población marginal. Desde mi punto de vista debemos enfocar nuestro trabajo en la Educación para la Salud con esta poblaciones, (tan heterogéneas y culturalmente distantes de los gestores de recursos) empoderando a esta población y haciéndola responsable de sus cuidados. Comenzando desde la infancia, y siguiendo por jóvenes y adultos. Ayudando a conocer mejor el sistema sanitario y como trabajar conjuntamente con ellos para conseguir el mejor estado de salud.
    Esta población con una visión proactiva de su salud, a su vez va a saber afrontar mejor una cronicidad, vejez y los cuidados que requiere.
    Aunque esto no es lo que mejores resultados de salud da a corto plazo, y de hecho apenas se tiene en cuenta en contratos programa de UGC.
    Igualmente las intervenciones de Aranda Lara pueden dejar esbozado un equipo médico- enfermera potente que soporte la estructura del sistema sanitario. Como enfermera me queda esperar que esto llegue a plasmarse en una realidad concreta en forma de cupos enfermeros bien definidos, y que la población pueda tener acceso de forma fácil a sus enfermeras de familia de referencia.

    • Gracias Miguel Ángel. Tomamos nota de tu reflexión y consideraciones sobre este tema. De verdad, gracias por compartirlo con nosotros. Un abrazo!

  4. Enhorabuena por el evento.
    Q hay de la hospitalaria ,extrahospitalaria y continuidad
    Deberiamos aclarar o buscar el valor añadido que la población quiere de la enfermeria? Q valores buscamos en la practica clinica, q se alineen con la ciudadanía. Q nos pide la sociedad, q necesita? Y el SAS

    • Gracias Santiago por compartir esta reflexión con nosotros. En este sentido, decirte que nuestra intención desde la Estrategia es realizar esta Jornada con carácter anual, de tal manera que podamos tratar otros contenidos en futuras ediciones. Este año, hemos reflexionado sobre Atención Primaria ;). Un cordial saludo!!!

  5. Felicidades por las jornadas y felicidades por la mesa de debate, de ella, la exposición del compañero Leopoldo sobre educación terapéutica, me pareció simplemente magistral, fue toda una lección clara, concisa y sobre todo autocritica, del valor real que puede tener la educación en nuestro trabajo con los pacientes.

    • Gracias Juanjo por compartir tu opinión con nosotros. La jornada fue muy enriquecedora para todas las personas que asistimos. Un saludo y seguimos a través de la Red.

  6. Ildefonso Delgado Delgado

    Enhorabuena por la jornada, mereció la pena desplazarnos desde el Campo de Gibraltar.
    Soy enfermero de Urgencias Hospitalarias, y Supervisor de Urgencias desde hace casi 3 años.
    He seguido en las redes a D. Juan Hernández, el primer ponente y me impresionó, como en directo y en persona hizo un diagnóstico y vislumbró un camino de cambio para nuestra profesión, un sociólogo ha sido capaz de hacer lo que no hemos sabido, podido o querido hacer aún los profesionales de los cuidados por excelencia, los enfermeros, abanderar, promover y protagonizar el cambio que necesitamos para poner los cuidados de nuestros pacientes como centro del sistema sanitario.
    Creo que esta circunstancia debería generar un debate interno en nuestra profesión y en cada enfermero.
    ¿Qué o cuáles son las causas que hacen que la enfermería necesite que un sociólogo sea quién tenga que mover nuestras tripas para que de una vez lideremos nuestro propio cambio?
    La innovación tanto en Atención Primaria Cómo en Especializada pasa, bajo mi punto de vista, por un gran cambio. El paciente debe ser el centro del sistema sanitario, los profesionales debemos ser los coprotagonistas del cambio de forma transversal, los gestores debemos pasar de meros administrativos y “pone parches”a ser los facilitadores del cambio, la división entre Atención Primaria y Especializada debería desdibujarse, integrándose y que los cuidados puedan fluir de una a otra, la entrada a la Atención Especializada no puede seguir siendo la puerta de Urgencias principalmente.
    En esta jornada he constatado el alto nivel de los ponentes, y la teoría para mejorar ahí está.
    Somos muchos los que queremos innovar, estamos preparados y nos estamos preparando, hay vocación de cuidar, de mejorar ¿Qué nos lo impide?
    Gracias por la experiencia de la jornada

    • Gracias Ildefonso por acudir desde el Campo de Gibraltar, al igual, que otros compañeros y compañeras que vinieron de toda Andalucía. Desde la Estrategia vamos a seguir trabajando para mejorar los que hacemos día a día, y también, tal y cómo comentabas, para facilitar oportunidades para la innovación y el cambio. Muchas gracias de nuevo. Un saludo!

  7. Roman Puentes Sanchez

    Felicidades por las Jornadas , muy interesantes y la temática muy acertada.

  8. Mis Felicitaciones por las Jornadas y la temática tratada .Quiero reseñar tres palabras que comparto con Nieves que son , INNOVACIÓN, ser creativos, aunque para ello tengamos que saltarnos lo impuesto y establecido(esto lo digo yo) , ILUSIÓN y LIDERAZGO. Un saludo.

Comentarios cerrados.

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Escribe sobre el tema publicado.
- No escribas en mayusculas, es como si estuvieras gritando.
- Tu comentario queda pendiente de moderar, ten un poco de paciencia.
- Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos quedan eliminados.

Gracias por tu sensatez.