La Escuela Andaluza de Salud Pública pone en marcha RedIsir.net un espacio virtual para mejorar atención socio sanitaria a migrantes.

Con motivo del Día de la Diversidad Cultural, que se celebró el domingo 21 de mayo, la EASP pone en marcha la plataforma web www.redisir.net, una herramienta virtual que pretende facilitar el trabajo en red para mejorar la atención socio-sanitaria de las personas migrantes. La plataforma nace como apoyo y refuerzo virtual a la Red Isir, una iniciativa de trabajo en colaboración coordinada desde la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), que se creó en 2007 con el objetivo de contribuir a la mejora de la atención sanitaria de las personas migrantes.

El objetivo de la Red Isir es mantener una dinámica comunicativa intensa, que alimente la posibilidad de estar en contacto, de dar y de recibir aportes fomentando el trabajo colaborativo. El trabajo de la EASP en la RED ISIR es facilitar la colaboración y comunicación entre las personas que la integran, la plataforma nace para reforzar esa colaboración y poner al servicio de todos los colectivos recursos y herramientas específicas.

Entre los objetivos específicos de la plataforma destaca el apoyo a la generación de conocimiento, despertar interés para trabajar por un sistema sanitario que responda con eficiencia a la diversidad cultural; sensibilizar y formar a profesionales del sector socio-sanitario, así como proporcionar un espacio de debate multidisciplinar y de reflexión sobre salud y migración.

Formación, información y colaboración

Las personas usuarias de www.redisir.net podrán encontrar información sobre recursos formativos en diversidad cultural y poblaciones migrantes, información para fomentar la investigación en este campo, buenas prácticas de las que aprender para avanzar hacía una mejora de la atención sanitaria a estas poblaciones, así como enlaces y contactos con profesionales de diversos ámbitos que están trabajando en esta línea. Además, incluye un espacio dirigido a profesionales de la comunicación en el que se irán compartiendo vídeos, informes, artículos científicos, etc. para mejorar la información que se ofrece a través de los medios de comunicación sobre población migrante y diversidad cultural.

Día de la Diversidad Cultural

La Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural se aprobó en 2001 y, a continuación, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 21 de mayo como el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, a través de su resolución 57/249 de diciembre de 2002.

En 2011, la UNESCO y la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas lanzaron la campaña “Haz un gesto por la Diversidad y la Inclusión” con el propósito de animar a las personas y a las organizaciones de todo el mundo a que tomen medidas concretas de apoyo a la diversidad. Los objetivos son, concienciar sobre la importancia del diálogo intercultural, la diversidad y la inclusión, lograr que todas las personas nos comprometamos y apoyemos la diversidad mediante gestos reales en nuestro día a día y combatir la polarización y los estereotipos para mejorar el entendimiento y la cooperación entre las gentes de las diferentes culturas.