La Unidad de Pediatría del Complejo Hospitalario de Huelva y el proyecto Cienciaterapia reciben un premio por su plan de humanización

La Unidad de Pediatría del Complejo Hospitalario Universitario de Huelva, con el proyecto Cienciaterapia, ha sido galardonada con el primer “Premio Nacional Hospital Optimista” por la implementación de un Plan de Humanización en la Atención Perinatal y Pediátrica.

premioHuelva

Estos premios, que nacieron en 2015 para reconocer aquellas iniciativas y prácticas positivas que contribuyan a generar un entorno optimista para el paciente y su familia, se han convertido en un referente de humanización en el entorno sanitario español. El premio ha sido donado a la Asociación Nacional Cienciaterapia, que inició su proyecto en la Unidad de Pediatría del Complejo Hospitalario Universitario de Huelva y que actualmente se está extendiendo a otros centros, con la misión de hacer más llevadera la estancia de los niños en el hospital realizando talleres de ciencia divertida por animadores y educadores del mundo de la divulgación científica, contribuyendo positivamente a la recuperación de los pequeños pacientes y fomentando el descubrimiento y las vocaciones científicas.

El Plan de Humanización de esta Unidad integra a niños y niñas de todas las edades. Así, comenzando por los más pequeños, las unidades de Cuidados Intensivos y de Neonatología, altamente especializadas y con horarios de visitas tradicionalmente muy restringidos, han pasado a ser unidades abiertas a los padres las 24 horas del día, aliviando la inquietud de los progenitores y favoreciendo los vínculos emocionales familiares que protegen al bebé. De este modo, los padres pueden permanecer junto a sus hijos sin limitación alguna y participar activamente en sus cuidados, como bañar al niño, dar las tomas de leche o realizar el método madre canguro (mantener al bebé en contacto piel con piel con su madre o padre, reforzando el vínculo afectivo), siempre guiados y acompañados por los profesionales de enfermería de la unidad.

Otra línea importante ha sido la constitución del grupo de mejora de atención al niño hospitalizado, en el marco de la participación ciudadana de la unidad, integrada por profesionales de Pediatría y diversas ONGs, cuyo objetivo es dinamizar la estancia de los menores, coordinando y planificando actividades de voluntariado y animación lúdico-educativa para combatir el dolor y el miedo de los niños mediante la diversión, la alegría y el aprendizaje. Esta comisión busca, organiza y coordina los programas de las asociaciones que desean incorporarse a los proyectos de humanización pediátricos. Precisamente en el seno de esta comisión nace Cienciaterapia.

La Unidad de Pediatría también ha contado con la estrecha colaboración de la Escuela de Arte León Ortega de Huelva, a quienes ofrecieron las paredes de las instalaciones sanitarias como lienzo para el desarrollo de actividades artísticas. Sus alumnos han realizado de manera completamente altruista tres inmensos murales que han llenado de color la Unidad, haciéndola más amigable para los menores.

logo-cienciaterapia

La contribución de Cruz Roja Juventud resulta fundamental para el desarrollo de este completo programa. En el marco de su Proyecto de Atención a la Infancia Hospitalizada, el voluntariado de esta ONG desarrolla de manera habitual cada tarde, actividades lúdicas de animación, juegos, talleres o préstamo de juguetes en el aula hospitalaria y coordinan asimismo el calendario de actividades con otras asociaciones.

Los niños hospitalizados en la Unidad de Pediatría cuentan además con múltiples colaboraciones altruistas que durante todo el año ofrecen una alternativa de ocio y tiempo libre durante la estancia en el hospital. Talleres de magia, globoflexia, cuentacuentos, actuaciones musicales y teatrales, fiestas temáticas, visitas de deportistas y múltiples regalos, son sólo algunas de las actividades con las que cuenta asiduamente esta unidad, en la búsqueda permanente de iniciativas que contribuyan a reducir el desajuste emocional en el niño y su familia durante la hospitalización, convirtiendo su paso por Pediatría en una experiencia lo más agradable posible.