La Unidad de Pediatría del Hospital Juan Ramón Jiménez avanza en su Plan de Humanización decorando nuevos espacios

El Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva continúa avanzando en su Plan de Humanización de la atención con la ampliación de la decoración de sus instalaciones pediátricas aprovechando el período estival. Esta iniciativa ha sido posible gracias al acuerdo de colaboración alcanzado, a través de la Fundación FABIS, con las fundaciones Atlantic Copper y curArte, teniendo en consideración la influencia positiva que tiene en los niños y sus familias disponer de un entorno hospitalario más amigable.

La mejora de la imagen percibida de los espacios físicos decorándolos con motivos adaptados a la infancia es una de las líneas principales contempladas en el Plan de Humanización de la Atención Perinatal y Pediátrica que viene impulsando el Hospital Juan Ramón Jiménez en los últimos años, habiéndose convertido en un referente a nivel nacional por sus actuaciones innovadoras que fueron galardonadas el pasado año con el primer “Premio Nacional Hospital Optimista”.

Cuidados en el mundo marino

En este contexto, se desarrolla ahora el proyecto de ampliación de la decoración de la Unidad con la recreación de un mundo marino, dando así continuidad al eje temático ya iniciado por los alumnos de la Escuela de Arte León Ortega de Huelva y que plasmaron en los imaginativos murales que desde entonces muestran buena parte de los pasillos de Pediatría. Las nuevas actuaciones se han centrado ahora en los mostradores de acceso, columnas y pasillos de la zona, las puertas de las habitaciones y la sala de espera, así como la sala de curas.

Desde ahora, la entrada a la Unidad está decorada con una gran sopa de letras de colores que conecta en un remolino de letras de diversos tamaños con las ilustraciones previas de los murales del pasillo en el cual los personajes navegan en barcos de sopas de letras. También se ha dispuesto un rincón-pizarra para que los menores puedan pintar con tizas y divertirse. La zona de espera de familiares cuenta con un oasis de palmeras de diversos colores y tamaños coordinado con la decoración previa.

Al entrar en la sala de curas el menor se sumerge en el mar, los peces de colores le rodean, interactúan con el aparataje de la sala y los niños se distraen observando este mundo submarino. Finalmente, las puertas de las habitaciones han sido decoradas con divertidos números de colores identificando cada una de ellas, así como con personajes del mar continuando con la temática elegida.

curArte como en Casa

Estas actuaciones se enmarcan en el programa “curArte como en Casa”, que está acometiendo la remodelación y redecoración de diversas zonas infanto- juveniles de las infraestructuras hospitalarias a fin de crear un entorno más agradable y hacerles más llevadera su estancia durante el período de ingreso.

El Hospital Juan Ramón Jiménez viene trabajando en los últimos años en la humanización de la asistencia que viene prestando a los pacientes y, en particular, a aquellos con especiales necesidades como son los más pequeños, consciente de que la atención sanitaria en la infancia ha de tener en consideración las necesidades psicosociales de los niños, garantizando no sólo las expectativas clínicas, sino facilitando también una asistencia adecuada y global que minimice los impactos negativos de la hospitalización, tanto del menor como de su familia.

En esta iniciativa se ha contado con la colaboración de la Fundación Atlantic Copper, encargada de gestionar la presencia y participación de Atlantic Copper en acciones de carácter social, deportivo, cultural, solidario, educativo y de formación, así como de colaborar, investigar, poner en valor y conservar el patrimonio natural, artístico e histórico de la provincia actuando en consonancia con su lema: Con el futuro de Huelva. La Fundación colabora, además, con curArte en diferentes iniciativas de carácter social orientadas a la infancia.

Por su parte, la Fundación curArte es una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es mejorar la calidad de vida de los niños hospitalizados a través de la humanización de los entornos sanitarios, la promoción del juego, la creatividad y el arte, contribuyendo a mejorar la cultura del cuidado y atención al paciente pediátrico. En este sentido, ha realizado proyectos en una veintena de hospitales españoles.

El convenio de colaboración suscrito con estas instituciones ha sido posible gracias a la Fundación Andaluza Beturia para la Investigación en Salud (FABIS), una entidad sin ánimo de lucro, marcadamente onubense, orientada a la realización de investigaciones biomédicas de calidad en Andalucía, así como la promoción y desarrollo de innovaciones en las tecnologías sanitarias, en la docencia y en la gestión de los servicios sanitarios.

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Escribe sobre el tema publicado.
- No escribas en mayusculas, es como si estuvieras gritando.
- Tu comentario queda pendiente de moderar, ten un poco de paciencia.
- Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos quedan eliminados.

Gracias por tu sensatez.

Deja un comentario