La Red de Enfermeras Referentes de Centros Educativos del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla hace balance del año 2023 con una actividad que engloba las 7.758 intervenciones, dando cobertura a un total de 318 centros educativos cuyo alumnado se corresponde con 70.909 estudiantes de Infantil, Primaria y Secundaria.

Se trata de una figura incorporada desde el Sistema Sanitaria Público Andaluz durante la pandemia en atención primaria y reorientada hacia la prevención de la enfermedad y vigilancia de la salud, promoción de hábitos y estilos de vida saludables, potenciando la ayuda al cuidado y del autocuidado en los niños con problemas de salud durante el horario escolar. Una nueva red de enfermeras, unida a los equipos de Atención Primaria y profesionales de promoción, educación para la salud y participación comunitaria con el objetivo de trabajar conjuntamente con los centros educativos. Todo ello traducido en facilitar una mejora de los cuidados junto al desarrollo y mantenimiento de hábitos saludables en la infancia y adolescencia.

La Red de Enfermeras Referentes de Centros Educativos del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla está conformada por 21 profesionales coordinadas por Francisco Caballero. Desarrollan sus funciones y competencias en una amplia zona de la provincia ramificada en numerosas localidades: Alcalá de Guadaira, Dos Hermanas, Los Palacios, Lebrija, Las Cabezas de San Juan Morón de la Frontera, Montellano, Coripe, Pruna, El Cuervo, Arahal, Paradas y Utrera.

En el desarrollo de esta labor, Francisco Caballero destaca la importancia de la `coordinación milimétrica´. Subraya la constante puesta en común y las reuniones periódicas presenciales: “compartimos todo lo realizado por las distintas enfermeras escolares en sus zonas de acción facilitando la unificación de criterios de contenidos a trabajar, como también aprovechar los conocimientos de cada una en beneficio de las demás; o sea, el valor de trabajo coordinado y en equipo”.

Organización y desarrollo de los cuidados en centros docentes como referentes sanitarios

Su marco de actuación reside en la organización y desarrollo de cuidados para los centros docentes en calidad de referentes, de forma coordinada con profesionales sanitarios de atención primaria y educación. Para ello, se aprovecha la experiencia del Programa para la Innovación Educativa de Hábitos de Vida Saludable, en su doble modalidad: `Creciendo en Salud´ y `Forma Joven´, ambos convertidos en canales adecuados para llevar a cabo la prevención y la promoción de la salud. De tal modo que la enfermería referente escolar completa el escenario anterior a la pandemia con la gestión de casos en los centros educativos para niños con problemas de salud que necesitan cuidados durante el período de escolarización.

Respecto al contenido de estas intervenciones, es muy variado. En el caso de los centros de educación Infantil y Primaria, se centra en el programa educativo `Creciendo en Salud´. El mismo tiene cinco líneas de actuación, entre las que se encuentran: estilos de vida saludable, prevención en el consumo de sustancias adictivas, educación emocional, uso positivo de las Tic, autocuidado y accidentabilidad.

Por su parte, las intervenciones para los institutos de educación secundaria se centran en el programa `Forma Joven´. El mismo dispone de otras cinco líneas de trabajo: estilos de vida saludable, prevención en el consumo de sustancias adictivas, educación, emocional, uso positivo de las Tic y sexualidad y relaciones igualitarias.

Diversificación de actividades

Teniendo como base fundamental los contenidos de ambos programas, las enfermeras referentes escolares han diversificado la oferta diseñando un amplio número de talleres u oferta formativa. Se han realizado talleres adaptados a todas las edades desde Infantil hasta Bachillerato, pasando por Formación Profesional y guarderías. Destacar que dicha oferta formativa está dirigida tanto al alumnado, como al profesorado y padres y madres.

De forma paralela a las líneas de actuación de los programas, y debido a su elevado interés comunitario, estas profesionales han llevado a cabo la formación en Soporte Vital Básico, Primeros Auxilios y control de botiquines.

Como novedad en el año 2023, se han constituido los Equipos de Promoción de Salud en los centros educativos con una activa participación de las enfermeras referentes escolares. Esta figura es además el nexo de unión entre la comunidad educativa y los servicios de salud, posibilitando que otros profesionales intervengan de manera rápida  y eficaz.

Por otro lado, este perfil enfermero ha participado activamente en la planificación y puesta en marcha de Jornadas de Salud locales, Jornadas Deportivas Solidarias, Concursos Navideños de temática sanitaria, Proyectos Psicoeducativos sobre la percepción de la imagen corporal, Jornadas sobre Acoso Escolar, Programa de Tránsito desde la Educación Primaria a la Secundaria, Programa de Promoción de Higiene Dental, Valoraciones Antropométricas desarrolladas en base al programa PIOBIN, colaborando también en la celebración de distintas efemérides como el Día Mundial del Donante, el Día Sin Tabaco, Día de la Salud Mental, etc.

También constituye un bloque de intervención interesante la tarea colaborativa en la formación de los Mediadores de Salud en centros educativos, así como  la formación destinada a las familias con actividades diversas: fomento de un Desayuno Saludable, la importancia de la Vacunación Infantil, proporcionar distintas infografías sobre patologías prevalentes, consejos sobre enfermedades Infectocontagiosas o la captación de población adulta para prevención de enfermedades.

Destacar también como novedad en 2023 la puesta en marcha de un protocolo de actuación sobre prevención del riesgo de conducta suicidas y autolesiones del alumnado en colaboración con la Consejería de Educación donde estas enfermeras forman parte de los equipos de acompañamiento creados a tal efecto.

Por su parte, tanto la directora de Enfermería del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, M.ª José Jiménez, como el subdirector de Enfermería de Atención Primaria, Santiago Corral, ponen en valor el esfuerzo e implicación de este grupo de enfermeras “cuyas intervenciones están teniendo un impacto más allá de los propios alumnos al tener resultados en salud a través del ámbito comunitario, fortaleciendo la cultura de la salud a través de los centros educativos como espacios estratégicos para la promoción de hábitos saludables y la prevención de enfermedades”.

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