Manuel Luque, enfermero del Hospital Virgen Macarena, recibe un premio por un estudio sobre el sistema de autotransfusión quirúrgica en pacientes cardiacos

Durante la celebración del último Congreso Nacional de Enfermería Quirúrgica celebrado en Barcelona, la Asociación Española de Enfermería Quirúrgica (AEEEQ), designó como mejor comunicación oral la presentada por Manuel Luque, enfermero y doctor por la Universidad de Sevilla, perteneciente a la Unidad de gestión clínica del Bloque Quirúrgico y Anestesia del Hospital Virgen Macarena.

premiosevillaEl citado trabajo denominado “Intervención de enfermería en el sistema de autotransfusión quirúrgica con uso de un circuito extracorpóreo”, fue elegido entre las más de 200 comunicaciones presentadas al seno nacional.

El estudio versa sobre el entorno quirúrgico, concretamente en cirugía cardíaca, pues la mayoría de los pacientes intervenidos necesitan de una transfusión de sangre. El recuperador celular (sistema de autotransfusión), actúa como una alternativa a dicha transfusión, aunque la evidencia científica, como the American College of Cardiology (AHA/ACC), entre otras, postulan que su uso hace que aumenten las hemorragias en el postoperatorio inmediato. El objetivo del citado estudio era determinar si el uso del recuperador celular aumenta o disminuye las hemorragias en el periodo postoperatorio.

El trabajo fue elaborado en el Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Universitario Virgen Macarena, y fue diseñado de forma observacional y de corte transversal, con la colaboración de 162 pacientes, de los cuales se recogieron variables sociodemográficas, clínicas y propias del recuperador celular en tres periodos ampliamente diferenciados; preoperatorio, intraoperatorio y postoperatorio.

Los resultados obtenidos, tienen relevancia en la práctica clínica de enfermería ya que demuestra la eficacia del uso del recuperador celular, al disminuir los pacientes con hemorragias en el postoperatorio inmediato. Asi como un importante ahorro en el uso de concentrados de sangre puesto que el recuperador celular puede considerarse como alternativa a las transfusiones sanguíneas, lo que sin duda da argumentos a la AHA/ACC para reconsiderar sus afirmaciones.

Para Manuel Luque, “este premio nacional entregado por la Asociación Española de Enfermería Quirúrgica (AEEEQ) no hubiera sido posible sin la colaboración del equipo del Servicio de Cirugía Cardiovascular y Área del Corazón del Hospital Universitario Virgen Macarena”.

Fuente: SAS.