Cómo mejorar los cuidados de salud: la importancia de la implementación

El último número de la revista Enfermería Clínica publica un editorial de José María Rumbo-Prieto y Ángel Alfredo Martínez Ques, titulado “Cómo mejorar los cuidados de salud: la importancia de la implementación”, en el que se expone la importancia del proceso de implentación de evidencias en cuidados en nuestro día a día.

Concretamente, los autores nos hablan de la  “importancia de trabajar en un contexto (institucional, social, político, etc.) que posibilite ese proceso de traslación de conocimientos. Un contexto donde las estrategias de intervención resulten efectivas y eficientes para culminar con éxito el cambio de la «rutinización» de la práctica cotidiana y donde los profesionales se sientan motivados para promover y aplicar buenas prácticas, como parte del cambio cultural hacia la excelencia de los cuidados”.

Además, en este artículo también se detallan algunos modelos o fases de la transferencia de conocimientos, así como la importancia de los contextos clínicos, la diversidad de entornos culturales, y la percepción de liderazgo como factores condicionales que hacen que la implementación de evidencias en la práctica clínica pueda tener éxito en una organización.

En este enlace, puedes encontrar el editorial a texto completo.

Seguro que os resulta de utilidad. Saludos!