Manuales de Acreditación para Enfermería: cuidados de pacientes oncológicos, con ostomías o con heridas crónicas complejas

Las enfermeras y enfermeros al cuidado de pacientes oncológicos, con ostomías o con heridas crónicas complejas podrán certificar sus competencias con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, gracias a tres nuevos manuales editados por esta entidad y disponibles en su página web www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria/

La publicación de estos manuales responde al desarrollo de nuevos modelos de cuidados por parte de la Estrategia de Cuidados de Andalucía y al surgir de perfiles de profesionales que den respuesta a las necesidades actuales de la población. Para referirse a este nuevo abordaje de los cuidados se suele hablar de Enfermería de Práctica Avanzada (o EPA), una modalidad de atención muy extendida en el ámbito internacional, que pretende dotar a las enfermeras de mayor autonomía para hacer frente al aumento de las enfermedades crónicas, el envejecimiento de la población y el aumento de la complejidad de las organizaciones sanitarias.

Este modelo pone de relieve el importante papel de la enfermera como profesional experta, con autonomía para la toma de decisiones complejas y capacidad para aplicar el aprendizaje científico, con las habilidades clínicas necesarias para la utilización de sistemas de valoración avanzada, juicios diagnósticos y práctica clínica de alta cualificación.

En este sentido, la certificación de competencias de las EPA pretende reconocer los logros alcanzados por profesionales en ámbitos de actuación específicos cada vez más relevantes dentro del sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA), como son los cuidados oncológicos, las ostomías o los cuidados de heridas crónicas complejas. Para ello, los tres manuales recién publicados establecen las competencias y buenas prácticas que las enfermeras deben desarrollar para desempeñar de forma óptima su actividad profesional en cada uno de esos ámbitos.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía ya disponía de un manual que respondía al modelo de la EPA, el del enfermero gestor de casos, que ha permitido acreditar a más de 150 profesionales. Ahora la oferta de certificación de la ACSA en EPA se enriquece, con la inclusión de manuales dirigidos a tres nuevos perfiles profesionales.

Cuidados oncológicos

Manual EPA en Cuidados Oncológicos

El Manual EPA en cuidados oncológicos (www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria/blog/manuales/enfermeroa-de-practica-avanzada-en-cuidados-oncologicos/) pretende ser una herramienta de mejora para los profesionales que trabajan con pacientes con cáncer, una de las enfermedades más frecuente en la actualidad y uno de los problemas de salud pública más importantes de los países desarrollados. En este ámbito, el objetivo de la EPA es asegurar una atención integral, individualizada y de calidad, que dé respuesta a las necesidades específicas de la persona con enfermedad oncológica y su familia, garantizando la continuidad asistencial.

El rol de la EPA en este proceso asistencial, reflejado en las competencias y buenas prácticas del manual, se centra en la realización de intervenciones específicas tales como la provisión de información relacionada con la toma de decisiones y con el proceso asistencial, la capacitación de los pacientes en la gestión eficaz de su propia salud, la coordinación del desarrollo del plan terapéutico, acompañando a la persona con cáncer y a su familia a través de los diferentes dispositivos que proporcionan tratamiento, especialmente en los puntos críticos del proceso.

Cuidados a pacientes con ostomías

Manual EPA en Cuidados a Personas con Ostomías

Por su parte, el Manual EPA en cuidados a personas con ostomías (www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria/blog/manuales/enfermeroa-de-practica-avanzada-en-cuidados-a-personas-con-ostomias/) va destinado a los profesionales responsables de los cuidados de pacientes con problemas de incontinencia o con dispositivos de ayuda a la evacuación de flujos.

A través de las buenas prácticas del manual, se pretende promover un perfil de enfermera experta en la planificación y cuidados del paciente ostomizado e incontinente, que facilite un servicio de atención al paciente y su familia con una visión integradora, holística, valorando sus capacidades y habilidades de adaptación, actuando de forma preventiva y desarrollando competencias docentes y de consultoría. Asimismo, la certificación reconoce su capacidad de gestión de los recursos disponibles y su competencia investigadora.

Cuidados a pacientes con heridas crónicas complejas

Manual EPA en Cuidados a personas con Heridas Crónicas Complejas

Las heridas crónicas son una patología cada vez más común, debido principalmente al incremento y envejecimiento de la población, así como a la exposición a riesgos conocidos que se relacionan con las lesiones crónicas.

Su abordaje, tal y como se define en el Manual EPA en cuidados a pacientes con heridas crónicas complejas (www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria/blog/manuales/enfermeroa-de-practica-avanzada-en-cuidados-a-personas-con-heridas-cronicas-complejas/), requiere de profesionales que sean capaces de prestar una atención sanitaria basada en la mejor evidencia disponible, valorando la epidemiología clínica y los estándares de calidad internacionales de ésta práctica clínica, garantizando una utilización correcta de los recursos disponibles. Asimismo, estas enfermeras han de desarrollar una labor docente, realizando acciones formativas y participando en la mejora continua de su grupo profesional; poner en marcha iniciativas de educación para la salud, consejo sanitario y medidas de prevención; contribuir al progreso del conocimiento y de la aplicación de técnicas de investigación, ejerciendo un liderazgo transformacional.

Programa de certificación de competencias profesionales

El programa de certificación de competencias profesionales de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía pretende observar y reconocer en qué forma la atención sanitaria que prestan los profesionales responde al modelo de calidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía en relación a diez criterios. Estos criterios se refieren a la orientación al ciudadano, la promoción de la salud, la atención al individuo y la familia, la gestión por procesos, el trabajo en equipo o la actitud de progreso y mejora continua. Asimismo, recogen también el compromiso con la docencia y con la investigación, el uso eficiente de los recursos y la orientación a resultados.

Desde el inicio del programa de acreditación de competencias, en 2006, la ACSA ha desarrollado 86 manuales según las distintas especialidades en los que se plantean los criterios de evaluación que deben cumplirse para lograr la certificación. En la actualidad, son cerca de 7 mil los profesionales sanitarios andaluces que han completado su certificación y cuentan con el sello de calidad.

Fuente: SAS.

Comentarios 1

  1. Claudia RODRÍGUEZ

    Buenísimos los manuales muchas gracias por compartir las nuevas actualizaciones

Comentarios cerrados.

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Escribe sobre el tema publicado.
- No escribas en mayusculas, es como si estuvieras gritando.
- Tu comentario queda pendiente de moderar, ten un poco de paciencia.
- Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos quedan eliminados.

Gracias por tu sensatez.