PiCuida, el resumen de la semana [03 de marzo de 2017]

Nuestro trabajo en red sigue adelante y hoy, como cada cierto tiempo, compartimos algunos recursos y noticias que pueden resultarte de utilidad (por si no has podido pasarte en los últimos días).

¡Vamos allá!

  • III Edición del Premio a experiencias innovadoras en el ámbito de la gestión sanitaria: la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (SEDAP) ha dado a conocer las bases de este premio, que pretende poner en valor experiencias que contribuyan a mejorar la atención integral de los pacientes. Puedes presentar tu experiencia antes del 10 de marzo de 2017 a las 13.00 horas. Aquí tienes toda la info.
  • Guía FASE para prevención y actuación ante una caída: elaborada por un equipos de profesionales con amplia experiencia en este tema, en práctica basada en evidencias y seguridad del paciente. Puedes descargarla a texto completo en este enlace. Además, si no pudiste ver nuestro último Webinar, con Marta Aranda, relacionado con este tema, puedes volver a verlo en la Red (incluye un resumen de las principales recomendaciones de la Guía).
  • Nuestra pregunta clínica de la semana: ¿Oxígenoterapia para el infarto agudo de miocardio?. Desde Cochrane, nos dan algunas pistas.
  • Hace unos días, Mª Esther Gorjón Peramato, Enfermera de Emergencias, SUMMA112, y editora del Blog “Signos Vitales”, nos detallaba en su blog, las características de la nueva Escala de Coma de Glasgow, un nuevo enfoque estructurado de la evaluación para mejorar la precisión, la fiabilidad y la comunicación de la Escala. Toda la info, aquí.
  • La iniciativa “STOP Errores de Medicación” sigue adelante y con bastante actividad, incorporando materiales muy interesantes que nos ayudan a identificar los posibles riesgos en la administración de medicamentos. Aquí tienes una infografía con las recomendaciones con medicamentos de aspecto “lechoso”.
  • Aplicación móvil: el Grupo de trabajo de enfermeras de urgencias de Burgos ha elaborado una aplicación móvil, que incluye información relacionada con la administración de medicamentos por vía parenteral. La Guía, que puede descargarse a texto completo, está estructurada en forma de fichas con la información de cada medicamento. Además incorpora los cuidados y vigilancia del paciente antes, durante y/o después de la administración de cada medicamento. También incluye un apartado específico para los antídotos. La app puede descargarse de forma gratuita tanto para dispositivos IOS como Android. Esperamos que os resulte de utilidad.
  • Por último, que no quiero robaros más tiempo, los próximos días 25 y 26 de mayo se celebrará en Granada, en la sede de la Escuela Andaluza de Salud Pública, el Congreso de Activos para la Salud Comunitaria.  Un evento científico que pretende compartir conocimientos sobre cómo promover la salud y el bienestar con personas y poblaciones.

Y por esa semana, nada más. Nos leemos de nuevo en unos días. Buen fin de semana!

Serafín Fernández Salazar

CM & Coordinador de la Red de Cuidados de Andalucía.