El Colegio de Enfermería de Sevilla concede el primer premio de investigación a Manuel Luque, enfermero del Hospital Universitario Virgen Macarena

El Colegio de Enfermería de Sevilla ha otorgado el primer premio de investigación de su Certamen Nacional de Enfermería “Ciudad de Sevilla”, al doctor en Enfermería Manuel Luque, profesor de la Universidad de Sevilla y adscrito al Bloque Quirúrgico del Hospital Universitario Virgen Macarena, por su investigación denominada “Influencia del recuperador celular en respuesta a las hemorragias y las necesidades de transfusiones en cirugía cardíaca”.

Este proyecto, autorizado por la Comisión de Ética e Investigación Clínica del Hospital, es un estudio analítico y observacional donde han participado un total de 324 pacientes y donde se incluyeron variable socio demográfico y múltiples variables clínicas.

El estudio demuestra como en cirugía cardiaca pueden disminuir los pacientes con hemorragias postoperatorias gracias al uso del recuperador celular durante la intervención. Los resultados obtenidos son de vital importancia para el paciente, ya que si existe una disminución considerable de hemorragias y por consiguiente disminución de la tasa de transfusión, se evita que aparezcan complicaciones que se deriven del mismo.

El objetivo de este estudio además es poder analizar la validez externa del presente estudio para poder dar respuesta al uso del Recuperador Celular, no sólo en el ámbito de la cirugía cardíaca y vascular sino también en otros contextos quirúrgicos que lo utilizan como la cirugía ortopédica, cadera y columna, e incluso en los trasplantes, entre otras especialidades.

Con anterioridad a este premio, Manuel Luque fue también galardonado meses antes con el premio a la mejor comunicación que concede la Asociación Española de Enfermería Quirúrgica (AEEEQ), durante su último Congreso Nacional.