Premio a la labor de las Enfermeras Gestoras de Casos del Hospital Puerta del Mar de Cádiz

Profesionales del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz han recibido un reconocimiento por un trabajo análisis sobre las actividades de las enfermeras gestoras de casos en el 20 Congreso Nacional de Hospitales celebrado en Sevilla con la presencia de 2.600 asistentes y cerca de un millar de trabajos presentados.

El comité científico entregó el premio a la mejor comunicación póster en el área temática “Mejorando la experiencia asistencial” al estudio “Labor de las Enfermeras Gestoras de Casos en el ámbito hospitalario”, que analiza la actividad llevada a cabo por estas profesionales del hospital gaditano durante el pasado año.

La Enfermera Gestora de Casos es una modalidad de atención dirigida a personas con elevada complejidad clínica y necesidad de cuidados de alta intensidad, cuyo objetivo es asegurar que reciben los servicios adecuados a su situación; esta asistencia se realiza de manera integrada, a través de un plan de gestión del casos personalizado, acordado con ellas y con las personas de su red de apoyo, en el que colabora el conjunto de profesionales implicado en la atención.

En el Hospital Puerta del Mar desarrollan esta labor tres profesionales que atendieron un total de 895 personas en 2016, 119 cuidadoras principales y 776 pacientes; estos últimos, en su mayoría, presentaron una dependencia severa para la realización de las actividades de la vida diaria y tenían una edad media que rondaba los 70 años. Las personas habrían sido derivadas a la Enfermera Gestora de Casos, en el mayor porcentaje de casos (44%) por su médico responsable, y en el 21% por la enfermera referente del paciente. Son, principalmente, pacientes con pluripatologías, que habían sufrido un accidente cerebro-vascular agudo o receptores de cuidados paliativos.

Las intervenciones realizadas por estas profesionales del centro gaditano abarcan desde apoyo a la cuidadora principal, asesoramiento, educación sanitaria, apoyo en la toma de decisiones y a la familia, planificación del alta (preparación del hogar), prescripción de productos sanitarios, coordinación de citas y seguimiento telefónico.

El estudio constata que la gestión de casos en el Puerta del Mar no se centra sólo en pacientes ingresados, sino que prestan su atención a aquellos que, sin estar ingresados, precisan de atención coordinada en el ámbito hospitalario.

El papel de la Enfermería Gestora de Casos en Andalucía

En el sistema sanitario público de Andalucía, la Gestión de Casos se considera una Práctica Avanzada de Enfermería asumida por enfermeras y enfermeros con un perfil específico de competencias.

El papel de la enfermera gestora de casos consiste en velar para que se cumplan los objetivos del plan de gestión del caso, lo que supone: la abogacía del paciente y personas que cuidan, la movilización de profesionales y recursos anticipándose a la evolución propia de la enfermedad, la coordinación de la atención en torno al caso, la ayuda a la toma de decisiones informada a pacientes y personas que cuidan, así como el seguimiento proactivo y la intervención sobre los cambios en el paciente y su entorno, la terapia y sus efectos, y las conductas de autocuidado.

Uno de los valores de la gestión de casos en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) es la atención a las personas que cuidan, reconociéndolas como receptoras de los servicios sanitarios, ya que su labor, indispensable para la sostenibilidad del sistema, no está exenta de riesgos y consecuencias negativas para la salud.

Fuente: SAS