Profesionales de Enfermería de la Unidad de Urgencias del Hospital Macarena de Sevilla reciben un premio en el XX Congreso Andaluz de SEMES

Enfermeras y enfermeros de la Unidad de Urgencias del Hospital Macarena de Sevilla han recibido el premio a la mejor comunicación oral de enfermería SEMES Andalucía 2015 con el estudio “El programa de telecontinuidad de cuidados en las unidades de urgencias y estancias cortas del Hospital Virgen Macarena”. Los autores y autoras de dicho trabajo han sido Teresa Quesada Luisa Undabeytia, Rosario Camacho Máximo De la Fuente y Joaquín S. Lima-Rodríguez.

El trabajo de investigación se centró en los cuidados de personas con insuficiencia cardiaca, concretamente en los telecuidados de pacientes ingresados en la Unidad de Urgencias y Estancias cortas de este centro.

En este trabajo se muestra el desarrollo del programa de Telecontinuidad de cuidados en las Unidades de Urgencias y Estancias cortas del Hospital Virgen Macarena, un servicio de continuidad asistencial donde se garantiza el seguimiento de estos pacientes dados de alta desde hospitalización y urgencias, y que son priorizados desde Atención Primaria (visitas y/o llamada telefónica) garantizando la continuidad de cuidados entre todos los niveles asistenciales. El programa de telecontinuidad de cuidados resulta de gran interés dadas las características de las personas incluidas, donde la labor de las enfermeras de urgencias y estancias cortas es fundamental para garantizar la captación, valoración e inclusión de pacientes frágiles en el programa.

La insuficiencia cardiaca es una patología de primer orden en España, con una prevalencia en torno al 5%, con gran consumo de recursos sanitarios. La frecuencia cardiaca es una variable clínica de fácil acceso con amplio impacto pronóstico. Ha pasado a ser un verdadero factor de riesgo modificable, ya que su reducción puede conferir beneficios en los resultados.

Por otro lado, en el mismo evento científico, también fue premiada como mejor comunicación oral de medicina SEMES Andalucía 2015 el estudio denominado “Frecuencia cardíaca como factor pronóstico en pacientes con insuficiencia cardíaca” de los autores José Manuel Garrido, Fernando Oltra, Mª Mar Portillo y Carmen Navarro, médicos de este mismo centro.

Profesionales de Enfermería y Medicina, Unidad de Urgencias, Hospital Virgen Macarena de Sevilla

Profesionales de Enfermería y Medicina, Unidad de Urgencias, Hospital Virgen Macarena de Sevilla

 Fuente: Servicio Andaluz de Salud.