Profesionales de Enfermería de los Hospitales Virgen de las Nieves y Campus de la Salud de Granada reciben un reconocimiento nacional por su excelencia en cuidados

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha acogido el acto de entrega de la acreditación como Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados (CCEC®/BPSO®) a 42 unidades de los dos hospitales de la ciudad. Este reconocimiento, otorgado por el Instituto de Salud Carlos III, se ha realizado por la aplicación de tres guías clínicas para la implantación de buenas prácticas como son: la valoración del riesgo y prevención de las úlceras por presión, la lactancia materna, y la valoración y cuidados de los adultos en riesgo de ideación y comportamiento suicida. Todas ellas con el fin de mejorar los cuidados al paciente y de promover la práctica basada en la evidencia.

El acto de entrega de los diplomas acreditativos ha estado presidido por el Delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Higinio Almagro, la directora de la Estrategia de Cuidados, Nieves Lafuente, directivos de ambos hospitales y representantes de la Unidad de Investigación en Cuidados del Instituto de Salud Carlos III. Desde PiCuida, queremos felicitar al equipo de profesionales de ambos centros por su esfuerzo y trabajo en mejorar la calidad de los cuidados e implantar cuidados basados en resultados de investigación en su práctica clínica.

Durante estos tres años de implantación de las tres guías los resultados obtenidos reflejan una mejora en la práctica asistencial que benefician a la población atendida. De esta forma, dentro del proyecto de valoración del riesgo y prevención de las úlceras por presión se ha conseguido monitorizar el nivel de riesgo desde el ingreso hasta el alta del paciente. La utilización de superficies de control de la presión en función del riesgo se aproxima al total de pacientes identificados.

En cuanto a la promoción, protección y apoyo de la lactancia materna, estos hospitales llevan trabajando desde el año 2009 en el proyecto de Humanización de Atención Perinatal en Andalucía. Se está consiguiendo que más recién nacidos se beneficien de una lactancia materna en las dos primeras horas de vida y que aumente la lactancia materna exclusiva al alta hospitalaria con respeto a años anteriores en un 9%.

Por su parte, en la valoración y cuidado de adultos en riesgo de ideación y comportamiento suicida se pretende generar cambios en la práctica clínica orientados a mejorar los resultados asistenciales. Por ello, desde 2012 se cuenta con un protocolo de prevención de conducta suicida en el área de Salud Mental. Esta guía se pone en marcha también en las unidades de corta y media estancia de Salud Mental. Se ha conseguido identificar al paciente en riesgo de ideación suicida al ser atendido en el servicio de Urgencias, garantizando su seguimiento al alta por los equipos de salud mental comunitarios.

Impulsores

El Programa Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados® forma parte de la red internacional Best Practice Spotlight Organizations (BPSO) liderado por la Registered Nurses” Association of Ontario (RNAO), en la que participan centros de Canadá, Australia, Chile, Colombia, y Estados Unidos.

En España esta iniciativa está liderada por la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud (Investén-isciii) y el Centro Colaborador Español del Instituto Joanna Briggs para los Cuidados de Salud basados en la Evidencia, en colaboración con la Asociación de Enfermeras de Ontario (RNAO), para involucrar a las organizaciones como líderes reconocidos en la implantación y evaluación de las Guías de Buenas Prácticas (GBP) de RNAO.

Comentarios 2

Comentarios cerrados.

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Escribe sobre el tema publicado.
- No escribas en mayusculas, es como si estuvieras gritando.
- Tu comentario queda pendiente de moderar, ten un poco de paciencia.
- Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos quedan eliminados.

Gracias por tu sensatez.