Públicado el último número de la Revista Ene de Enfermería

A continuación compartimos un pequeño resumen de los últimos artículos incluidos en la Revista ENE de Enfermería. Gracias a Martín por compartirlos con nosotros. Esperamos que os resulten de utilidad.

ENEindice

Públicado el último número de la Revista Ene de Enfermería

A continuación compartimos un pequeño resumen de los últimos artículos incluidos en la Revista ENE de Enfermería. Gracias a Martín por compartirlos con nosotros. Esperamos que os resulten de utilidad.

LOS AXIOMAS DEL CUIDADO: BASES PARA SU APREHENSIÓN CONCEPTUAL

Presentamos con esta obra los pródromos de un nuevo sello editorial conformado por el Grupo de investigación Managament about Information and Standard Knowledge of Care de la Universidad de Alcalá, y la revista de enfermería ENE: el Grupo MISKC_ENE. Un espacio independiente en la búsqueda de la esencia del cuidado.

Santamaría y Jiménez posicionan el término cuidado humano sobre un eje en el cual el cuidado y el anticuidado se mueven en direcciones opuestas, ubicando en el punto intermedio (neutro o cero) el no cuidado. La evolución del cuidado, lo institivo del mismo, la intención aplicada al ejercerlo, o su significado desde el punto de vista energético, son planteamientos innovadores que en cierta medida obligan a todos aquellos profesionales interesados en el desarrollo y la cuestión disciplinar a considerar, o al menos observar, tal argumentación científica. Los autores han configurado un nuevo lugar en el pensamiento al que acudir constantemente sintiéndonos atraidos por lo que en sí mismo significa el acto de cuidar.

El cuidado forma parte de la realidad y por tanto puede ser científicamente explicado: se puede aspirar a encontrar su qué y su porqué. La dificultad de su estudio reside en que la forma de manifestarse, su cómo, es inseparable de toda persona, incluida en esta categoría al propio estudioso del cuidado. Así pues la aproximación inductiva, inferida a partir de hechos descritos cuantitativa o cualitativamente, ha de considerar no sólo el hecho observado sino la propia distorsión del observador. Pero existe otro camino, no tan explorado, que consiste en asentar determinados principios indiscutibles al no fundamentarse en la forma de expresión de la realidad, o cuando menos en la forma en que la apreciamos.

ARTÍCULOS

IMPACTO BIO-PSICOLÓGICO EN MUJERES SOMETIDAS A MUTILACIÓN GENITAL

La ablación o mutilación genial femenina es una realidad en nuestro país, importada de los países menos desarrollados debido a la globalización y los cambios en los flujos migratorios. Por lo que, se pretende identificar las consecuencias sobre la salud de las mujeres que han sido sometidas a la mutilación genital femenina y determinar la repercusión psicológica que tiene para éstas.

LA LENTEJA DE PARTO: UN RECURSO FAVORECEDOR DE LA MOVILIDAD PÉLVICA

La lenteja de parto (LDP) supone una herramienta de ayuda para la consecución de un parto eutócico, puesto que favorece la movilidad de las articulaciones de la pelvis, la cadera y la columna, al tiempo que favorece el descenso fetal y la correcta alineación feto-pélvica. Esta herramienta presenta características similares a la pelota de parto, pudiendo ser utilizada como sustituta de ésta en ocasiones donde el uso de la pelota se puede ver limitado.

DERECHO AL HONOR, AL PRESTIGIO Y A LA SALVAGUARDA DE LA DIGNIDAD PROFESIONAL EN ENFERMERÍA

Los profesionales de Enfermería deben de conocer las reacciones positivas, frente a una enfermedad y las reacciones patológicas para poder dar ayuda psicológica y apoyo a enfermos  y familiares. El contacto interpersonal entre los profesionales  sanitarios y los enfermos y sus familiares pueden ser fuentes de conflictos, el estrés de la enfermedad y la nueva situación puede provocar agresividad hacia el equipo de salud. Esto hace que se ponga en entredicho el prestigio y la dignidad profesional.

OPINIÓN DE ENFERMERÍA Y CONCORDANCIA ENTRE LAS ESCALAS VISUAL ANALÓGICA, VERBAL SIMPLE Y NUMÉRICA, EN LA VALORACIÓN DEL DOLOR AGUDO COMO 5ª CONSTANTE VITAL

Conocer la opinión de los profesionales de enfermería sobre la utilidad del registro y valoración del dolor agudo como 5º constante clínica; así como, determinar la correlación de la escala visual analógica (EVA) con la verbal simple (EVS) y la verbal numérica (EVN).

Estudio observacional descriptivo. Cuestionario de opinión “ad hoc” y correlación lineal entre escalas. Análisis estadístico descriptivo e inferencial mediante el coeficiente de correlación intraclase y el método de Bland-Altman.

NIVEL DE ANSIEDAD DEL PACIENTE DE ENFERMEDAD INFLAMATORIA CRÓNICA INTESTINAL EN TRATAMIENTO CON GRANULOCITOAFÉRESIS

La ansiedad desarrollada en las personas que se enfrentan a tratamientos en el medio hospitalario produce un efecto negativo pudiendo perjudicar el correcto desarrollo de la terapia. El presente trabajo ha consistido en evaluar la ansiedad (Código NANDA:000146) de una muestra de pacientes con Enfermedad Inflamatoria Crónica Intestinal (EICI) sometidos a tratamiento con Granulocitoaféresis realizado con Adacolumn®

LA COMUNICACIÓN EN LA RELACIÓN TERAPÉUTICA ENTRE LAS COMPETENCIAS DE ENFERMERÍA: ANÁLISIS EN EL CONTEXTO DE ONCOPEDIATRÍA
La demanda de información por parte de los pacientes y familiares, ha aumentado en las últimas décadas y enfermería requiere adaptar la gestión de sus cuidados en base a esta necesidad social. Objetivos: Explicar la responsabilidad adscrita al ejercicio profesional de enfermería en relación con la comunicación con el paciente y su familia. Identificar algunas limitaciones que dificulten la comunicación. Conocer la situación percibida por los usuarios en el área de oncopediatría.

CAMBIOS EN LA ENFERMEDAD CORONARIA EN LA MUJER AL AÑO DEL EVENTO CARDIACO

La enfermedad cardiaca comporta modificaciones en el estilo de vida de las personas que la padecen. El objetivo es conocer cómo vive la enfermedad coronaria un grupo de mujeres un año después de haberla padecido. Métodos. Diseño  fenomenológico mediante entrevista semiestructurada a 17 mujeres que habían padecido enfermedad coronaria y que fueron hospitalizadas. Para el análisis de los datos se utilizó el método de Giorgi (1985).

CASOS CLÍNICOS/PLANES DE CUIDADOS

SEGURIDAD DEL PACIENTE TRATADO CON EIMI EN UNA UCCYI. APLICACIÓN DE NANDA-NOC-NIC

El infliximab o remicade® es un anticuerpo monoclonal quimérico, utilizado para disminuir la cascada inflamatoria en enfermedades inflamatorias. Los objetivos de esta investigación es normalizar la práctica clínica de los pacientes tratados con Infliximab, disminuir la variabilidad de cuidados y mejorar la seguridad de estos pacientes. Se ha elaborado un registro de diagnósticos de enfermería, NOC y NIC que con mayor incidencia se presentan en pacientes con E.I.M.I tratados con Inflixibab, con los cuales se pueden realizar cuidados de enfermería de calidad, logrando garantizar el registro y transmisión adecuada de información relativa a los cuidados.

RESÚMENES DE EVIDENCIA

INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA PARA PACIENTES ADULTOS CON DOLOR CRÓNICO

El Best Practice Information Sheet se basa en la revisión sistemática de Castillo-Bueno et al, publicada en 2010 en la JBI Library of Systematic Reviews y cuya pretensión era identificar qué intervenciones enfermeras son efectivas en pacientes adultos con dolor crónico y cuáles son los resultados que se obtienen con ellas. El objetivo de la Best Practice fue presentar la mejor evidencia disponible sobre las intervenciones de Enfermería para pacientes adultos que sufren dolor crónico.

RECOMENDACIÓN LITERARIA

MANUAL DE VÍAS DE ADMINISTRACIÓN DE FÁRMACOS PARA ENFERMERÍA Cerca de 500 páginas que reúnen todos los aspectos imprescindibles para el manejo y administración de fármacos por enfermería y que resulta de gran utilidad tanto para estudiantes, como para profesionales, a modo de manual consulta.

Comentarios 2

  1. Gracias por la difusión.

    ENE es una revista electrónica y gratuita fundada en 2007 en Breña Baja, La Palma. Independiente, nuestra repercusión ha ido creciendo en los últimos años gracias a la confianza de los autores, la indexación en diferentes plataformas y repertorios digitales como SCIELO o CUIDEN y su actividad en las redes (@enerevenfermera).

    Agradecemos a los autores y colaboradores la confianza en el proyecto.

Comentarios cerrados.

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines autopublicitarios.
- Escribe sobre el tema publicado.
- No escribas en mayusculas, es como si estuvieras gritando.
- Tu comentario queda pendiente de moderar, ten un poco de paciencia.
- Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos quedan eliminados.

Gracias por tu sensatez.