Banco de PreguntasCategoria: Enfermería Basada en EvidenciasAceite de oliva para la prevención de úlceras por presión
ESTHER asked 7 años ago
Me gustaría indicar aceite de oliva para prevención de úlceras por presión en pacientes, pero desconozco qué productos son los adecuados para indicar, qué pauta y en qué condiciones de cuidado debo indicarlo. En los estudios que localizo se habla a AOVE, ¿es esto una marca? ¿una forma de tratar el aceite? ¿puedo indicar aceite normal del de consumo para cocina? Otra duda, ¿realmente es más económico que los AGHO? Ya que observo cómo va subiendo el precio de algunas marcas. Gracias
2 Respuestas
Coordinador Staff answered 7 años ago
Gracias por plantear la pregunta Esther. Te contestaremos lo antes posible. Un saludo!
Coordinador Staff answered 7 años ago
Hola Esther, buenas noches. Respecto de tu pregunta, el AOVE, son las siglas de "Aceite de Oliva Virgen Extra". No se trata de una marca de aceite. Según los expertos en acite, se trata del "zumo natural de las aceitunas, pero no un zumo cualquiera, sino uno donde no se han detectado defectos ni en su aroma ni en su sabor, es decir un zumo perfecto". En este sentido, en los últimos años se han realizado diferentes investigaciones respecto de el uso de AOVE (no de cualquier aceite, sino de Virgen Extra) en la prevención de las úlceras por presión. Incluso hace poco, uno referido al coste del mismo frente a los ácidos graxos hiperoxigenados. Te facilito los siguientes enlaces, esperando que te resulten de utilidad:
  • Eficacia del aceite de oliva virgen extra frente a los ácidos grasos hiperoxigenados en la prevención de las úlceras por presión. Enlace.
  • A cost minimisation analysis of olive oil versus hyperoxygenated fatty acid treatment for the prevention of pressure ulcers in primary health care: A randomised controlled trial. Enlace.
  • Topical Olive Oil Is Not Inferior to Hyperoxygenated Fatty Aids to Prevent Pressure Ulcers in High-Risk Immobilised Patients in Home Care. Results of a Multicentre Randomised Triple-Blind Controlled Non-Inferiority Trial. Enlace.
Un saludo!