Banco de PreguntasCategoria: Técnicas¿Es correcta la administración de medio parche de fentanilo transdérmico, no cortándolo, sino adheriendo la mitad del mismo?
Manuel Ruescas-Lopez asked 7 años ago

Hemos detectado la práctica de administrar la mitad de parches de fentanilo transdérmico pautados, no rompiendolo, como bien indica en las instrucciones, sino quitado la mitad del protector del parche y adheriendo esa mitad sobre la piel. Quedando el resto del parche protegido, no adherido. Nos surgen muchas dudas al respecto. De entrada está claro que no se deben pautar de esta manera y que el manejo del dolor con este tipo de fármaco está bien establecido en las instrucciones del mismo. A pesar de ello buscamos una justificación cientiífica que determine que la liberación del fármaco no es la adecuada a la dosis prescrita (la mitad de la dosis), ya sea por una supuesta difusión del fármaco del lado no en contacto al lado de contacto y otros mecanismos. Enviamos un correo a la aemps y a janssen, pero no hemos recibido respuesta.

2 Respuestas
Coordinador Staff answered 7 años ago
Gracias Manuel por participar y plantear esta pregunta. Te contestamos lo antes posible. Un saludo.
Coordinador Staff answered 7 años ago
Hola de nuevo Manuel. Tras consultar a través de diferentes medios, te facilitamos la respuesta compartida por un compañero, Juan Carlos Morilla, en el que da respuesta a esta cuestión: Según refiere, "en la ficha técnica del Ministerio puede verse como se advierte que no deben ser cortados ni tocada su superficie : 'En todos los pacientes: Se debe seleccionar una zona sin vello. Si esto no es posible, el vello en la zona de aplicación debe cortarse (no afeitar) antes de su aplicación. Si el lugar de aplicación de Fentanilo Aurovitas Spain necesita ser limpiado antes de la aplicación del parche, debe hacerse con agua. No deben utilizarse jabones, aceites, lociones o cualquier otro agente que pueda irritar la piel o cambiar sus características. La piel debe estar completamente seca antes de aplicar el parche. Los parches deben inspeccionarse antes de su uso. No se deben utilizar parches que estén cortados, divididos o dañados de alguna forma. El parche de Fentanilo Aurovitas Spain debe retirarse de la bolsa protectora doblando en primer lugar la muesca (situada cerca de la punta de la flecha en la etiqueta de la bolsa) y luego con cuidado rasgando el material de la bolsa. Si se utilizan tijeras para abrir la bolsa, se debe cortar cerca del borde sellado para así no dañar el parche que se encuentra dentro de la bolsa." Por tanto estaríamos haciendo un uso fuera de ficha técnica sin cobertura legal respecto de seguridad clínica.

Referencia : https://www.aemps.gob.es/cima/dochtml/ft/71122/FichaTecnica_71122.html" Por otro lado, también compartirmos la pregunta a través de Twitter, y se estableció un debate relacionado al que puedes acceder en este enlace: https://twitter.com/PiCuida/status/798459717576167424?lang=es Espero que esta información pueda resultarte de utilidad. Un cordial saludo. Seguimos en Red!