¿Creéis posible crear un plan de Activos para la salud y el bienestar emocional para el profesionales sanitario?

Banco de PreguntasCategoria: Autocuidados¿Creéis posible crear un plan de Activos para la salud y el bienestar emocional para el profesionales sanitario?
AUXILIADORA FRAIZ PADIN preguntada 3 años antes

Me gustaría contactar con profesionales sanitarios con experiencia en proyectos de  bienestar emocional para el personal sanitario .
Trabajo en la UGC de Críticos . En el proyecto humanizarlauci , tienen algún grupo de trabajo en este sentido .
Debido a nuestro trabajo estamos sometidos a estrés continuo, y creo que se podrían  hacer grupos para mejorar nuestro bienestar emocional .
Practico Meditación , Taichi , Yoga  y desde que lo llevo a cabo me siento muchísimo mejor ,a veces cuando veo a mis compañeros en momentos de ansiedad , estres….. pienso que podría venirles bien. Pero el problema es que no se como hacerlo .
Tengo profesores de Taichi , meditación y musicoterapia que nos colaborarían a realizar una prueba .
Pero antes , estoy buscando experiencias en otros hospitales de Andalucía ?
Que os parece ? Si tenéis alguna experiencia compartirla ?

2 Respuestas
Jose Enrique Bueno Martin contestada 3 años antes

El estrés forma parte de un sistema de trabajo en el que nosotros, como profesionales, nos vemos inmersos. Es una estrategia para afrontar una situación que se ha cronificado en las instituciones sanitarias, falta de personal, de camas, de recursos, de respeto hacia los compañeros y una política y estructura sanitaria rígida que no permite flexibilizar y hacer posibles los cambios necesarios para que podamos gestionar estas situaciones de otra manera. Otros adoptan otras estrategias… desidia, desgana, desesperanza, falta de motivación… entre todos vamos contaminando poco a poco la atmósfera laboral. Lo que parece es que el sistema mantiene este tipo de respuestas poco saludables, y estas mismas, mantienen al sistema.
Promover actividades que están diametralmente opuestas a este ambiente rancio y desolador en el medio hospitalario es una empresa complicada y para algunos quijotesca.
Abrir mentes, mover cuerpos, tocar el corazón, buscar nuevos espacios de interacción entre nosotros… supongo que depende de la voluntad de cada uno de los agentes que forman este conglomerado, es una cuestión de actitud personal, de no tener miedo a ser tú, de expresar tu creatividad, en definitiva, de dar ejemplo e iluminar.
Y desde ahí, quizás, se puedan empezar a proponer estas actividades.

Jorge Monzó Eyzaguirre contestada 3 años antes

Estimada en relación al tema que planteas y que José profundiza, al parecer es parte del trabajador en salud. Nuestro hospital, en alianza estratégica con emergencia, el comité de satisfacción usuaria interna interna-externa y dos casas de estudio, la Universidad de Concepción con su departamento de ergonómica sistemática y la carrera de Informática Biomédica del Departamento Universitario Obrero Campesino(DUOC), estamos desarrollando modelos de carga laboral y de categorización del usuario. La carga laboral apunta a conocer si es excesiva y cómo podemos adecuarla con la finalidad de no generar un desgaste excesivo del trabajador que allí labora. La categorización apunta a descongestionar este servicio de las consultas no pertinentes, potenciando la atención primaria, como antecedente el 70% no son pertinentes. Bueno claramente este es un problema a nivel mundial, del que hay que conocer la causal. Luego de esta etapa habrá que implementar técnicas como las que nombras, sin embargo, claramente hay que ir a la raíz del problema antes.